elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura destaca la importancia de la labor divulgadora del Museo de Ciencias Naturales

El Consell Valencià de Cultura destaca la importancia de la labor divulgadora del Museo de Ciencias Naturales
  • El CVC ha celebrado hoy su sesión plenaria en el Museo, y ha reivindicado la necesidad de ampliar los recursos de estos centros de cultura y ciencia

  • Los miembros del Consell han sido recibidos por la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, quien les ha acompañado en un recorrido por las instalaciones

MÁS FOTOS
El Consell Valencià de Cultura destaca la importancia de la labor divulgadora del Museo de Ciencias Naturales - (foto 2)
El Consell Valencià de Cultura destaca la importancia de la labor divulgadora del Museo de Ciencias Naturales - (foto 3)
El Consell Valencià de Cultura destaca la importancia de la labor divulgadora del Museo de Ciencias Naturales - (foto 4)

El Museo de Ciencias Naturales ha acogido hoy de manera extraordinaria una reunión del Pleno del Consell Valencià de Cultura, CVC. La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha recibido a los miembros del Consell, y les ha acompañado en una visita por el espacio museográfico, previa a la sesión plenaria correspondiente al mes de enero de la entidad.

De esta manera, el CVC da continuidad a la ronda de contactos con los museos de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es establecer y mantener las relaciones entre las instituciones. De hecho, ya en noviembre del año pasado, el Pleno del CVC se reunió en el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Durante el recorrido de las instalaciones, el Presidente del Consell, Santiago Grisolía, ha atendido a las preguntas de los periodistas, y ha señalado “el reconocimiento de la importancia de las ciencias y los museos, siempre pero más ahora, en momentos donde los instrumentos y herramientas de la formación y el conocimiento están sufriendo recortes presupuestarios”. Por ello, Grisolía ha destacado la importancia de la tarea divulgadora que realiza el Museo de Ciencias Naturales, sito en el Jardín de los Viveros, el más visitado de Valencia, y ha animado al Consistorio a reforzar más aún su labor.

En este sentido, el Presidente del CVC ha ofrecido algunas propuestas de mejora para fomentar el conocimiento de este museo por parte de los ciudadanos, como señalizar los Jardines del Real (Viveros) donde se halla ubicado, o coordinar su labor pedagógica y de investigación con museos afines.

EL PRIMER MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE ESPAÑA
La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha agradecido las palabras del profesor, y ha dado la bienvenida a todo el Pleno del CVC. Durante su intervención, ha recordado que fue, precisamente, el Presidente Grisolía quien llevó a cabo las gestiones que permitieron que sea en este Museo de Ciencias Naturales de Valencia donde se expone el primer microscopio electrónico de uso médico que hubo en España.

La Directora del Museo, Margarita Belinchón, ha guiado la visita de los miembros del CVC por las instalaciones, y les ha explicado los contenidos científicos que pueden verse allí. Entre ellos, Belinchón ha destacado la colección paleontológica de Rodrigo Botet, “una de las mejores de Europa”, ha afirmado, en la que puede admirarse el esqueleto completo de un megaterio (un mamífero herbívoro de unos seis metros de largo y dos de alto que vivió durante el período cuaternario, y cuyos restos fueron encontrados en América del Sur).

Tras la visita, los miembros del Condell se han constituido en plenario, y han abordado el orden del día de la sesión, que incluía una declaración sobre el cambio climático y un informe sobre la adecuación de los estudios universitarios a las demandas del mercado laboral, entre otros asuntos.

Como es conocido, el Consell Valencià de Cultura es una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en materias específicas referentes a la cultura valenciana, con la misión de velar por la defensa y la promoción de los valores lingüísticos y culturales propios de la Comunidad.

El CVC cuenta con la labor de 21 miembros, elegidos por un periodo de 6 años por mayoría de dos tercios del número de derecho de Diputados de les Corts Valencianes, y nombrados por el President de la Generalitat entre personas de reconocido mérito intelectual, a propuesta de los grupos parlamentarios. Actualmente, el Pleno está compuesto por Santiago Grisolía (Presidente), Ramón de Soto Arándiga (Vicepresidente), Jesús Huguet (Secretario ejecutivo), y los vocales Ricardo Bellveser, Manuel Ángel Conejero, Vicente Farnós de los Santos, Vicente Ferrer Molina, Josefa Frau, Enrique García Asensio, Vicente González Móstoles, José María Lozano, Glòria Marcos, Francisco Moreno Sáez, Vicente Muñoz Puelles, Elena Negueroles, Ana Noguera, Francisco Pérez Puche, Luis Prades y Martín Quirós.

Subir