elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades de la población inmigrante

  • En la inauguración hoy del Seminario 'Gestión de la diversidad en la pequeña y mediana empresa' en Valencia

  • La directora general de Integración y Cooperación resalta el principio de interculturalidad como eje de las sociedades desarrolladas

  • Herminia Palomar subraya las acciones que desarrolla la Generalitat para implicar al tejido asociativo, empresarial y a toda la ciudadanía

La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha destacado hoy que "la política de integración de la Generalitat se sustenta en el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por el mero hecho de ser inmigrante", y ha resaltado "la importancia de promover acciones para favorecer la inserción sociolaboral de este sector de la población".

Herminia Palomar ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Seminario 'Gestión de la diversidad en la pequeña y mediana empresa', celebrado en el Palacio de Pineda de la UIMP en Valencia, "donde se ha intentado elaborar un diagnóstico sobre la igualdad de trato, así como profundizar y sensibilizar al tejido empresarial sobre los beneficios que puede generar una acertada gestión de la diversidad cultural en los entornos profesionales".

Este seminario se enmarca en el proyecto GESDIMEP, que está cofinanciado en el marco del programa europeo Progress Antidiscriminación y que está siendo desarrollado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. El fin de esta iniciativa es obtener la igualdad de trato y la gestión de la diversidad en las pymes, reforzando la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y minorías étnicas en el mundo laboral.

Asimismo, el proyecto tiene como objeto obtener información de la diversidad cultural existente en el entorno de la pequeña y mediana empresa, en aquellos núcleos municipales con mayor índice de población inmigrante, teniendo en cuenta que más del 99% del tejido empresarial se corresponde con este tipo de empresa.

En la jornada de hoy, organizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Conselleria de Bienestar Social, han participado representantes de empresas, sindicatos, la Universidad, la sociedad civil y las administraciones públicas, que han abordado este asunto en torno a cuatro bloques de análisis: la perspectiva institucional, la gestión empresarial y la diversidad cultural, las entidades locales y la perspectiva de la igualdad de trato.

Objetivo común

La directora general de Integración y Cooperación ha afirmado que "no cabe duda que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la Comunitat Valenciana, por su dinamismo e importancia a nivel autonómico y nacional, ya que estamos entre las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de pymes junto a Madrid, Cataluña y Andalucía. Por ello, se ha de contar especialmente con este sector y con labor de responsabilidad social para construir una Comunitat en la que todos crecemos".

Asimismo, ha subrayado que "el principio de interculturalidad debe ser la pauta que rija las relaciones entre personas y grupos de distintas culturas", y ha añadido que "aplicarlo da lugar a sociedades modernas, más justas, igualitarias y desarrolladas donde todos los grupos sociales pueden verse enriquecidos y compenetrados".

Herminia Palomar ha hecho hincapié en "las políticas que está desarrollando la Generalitat para favorecer la integración de las personas que han venido desde otras países para llevar a cabo su proyecto de vida personal en nuestra tierra, apostando por su implicación en el desarrollo cultural, laboral y, en general, de todos los ámbitos sociales, de la Comunitat Valenciana".

Para finalizar, la directora general ha recordado que "desde los distintos departamentos del Consell se está trabajando en el futuro Plan Director 2014-2017 con el objetivo de implicar al tejido asociativo, empresarial y a toda la ciudadanía, para conseguir entre todos los sectores sociales la plena integración de este colectivo".

Subir