23 de mayo de 2019 23/5/19

El Consell pone en marcha la Unidad de Atención Social en la Ciudad de la Justicia de València

La Ciudad de la Justicia de València cuenta desde este jueves con la nueva Unidad de Atención Social creada por la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

La finalidad de este servicio es atender a las personas que, derivadas por los juzgados del partido judicial de València, necesiten atención de índole asistencial o social, así como recibir información de los recursos públicos que les puedan ayudar o cualquier tipo de apoyo de esta naturaleza.

La Unidad, que está en funcionamiento desde el 2 de mayo, se creó por resolución del pasado 15 de febrero para cumplir con "la función social de la justicia", pues nace para "mejorar la calidad de vida de la población, al detectar sus problemas con ocasión de un procedimiento judicial, complementando y mejorando la actual red de servicios sociales", tal y como recoge la resolución.

Dos profesionales titulados en Trabajo Social atienden esta Unidad con la que se persigue, según ha señalado la consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, "cumplir con el objetivo de garantizar una atención integral a los usuarios de la administración de Justicia". Para Bravo, con esta iniciativa "se potencia la concepción de que la justicia debe tener una perspectiva social".

Entre las funciones de la Unidad de Atención Social está la de colaborar con tribunales, juzgados, fiscalías y órganos técnicos, actuando como enlace entre los juzgados y los organismos y servicios de protección social. También facilitará información, orientación o, en su caso, iniciará la tramitación de los recursos públicos y/o privados a los que pueden acceder los usuarios.

A la Unidad podrán acudir directamente las personas que así lo consideren o podrán ser derivadas por los juzgados de Instrucción, así como por los de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de Incapacidades, de Familia, de Instancia así como el Ministerio Fiscal. Desde el punto de vista orgánico, la Unidad dependerá del Decanato de los Jueces de Valencia y se ha ubicado en la primera planta.

Gabriela Bravo ha indicado además que, con la puesta en marcha de este servicio se da cumplimiento a una reivindicación de los jueces valencianos. El servicio, ha añadido, sirve para conseguir una justicia de mayor calidad, más próxima a los ciudadanos y que va más allá de la respuesta al conflicto jurídico para buscar una solución integral.