El Consell participa en la ampliación de la atención psicológica del programa Jere-Jere
Aprueba una adenda al convenio de colaboración entre la Generalitat, la Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de València y Cáritas Diocesana
El Consell ha autorizado una adenda al convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y Cáritas Diocesana para ampliar y mejorar la atención psicológica del programa Jere-Jere para personas en contexto de prostitución y víctimas de trata en la ciudad de València.
Cáritas Diocesana València tiene en marcha desde el año 2000 un programa de atención integral a víctimas de explotación sexual que atiende, con profesionales propias, diferentes niveles de intervención en función de la situación y necesidades de cada mujer.
En 2021 la Generalitat, el Ayuntamiento y Cáritas suscribieron un convenio para apoyar este programa centrado en la prevención, sensibilización, acompañamiento e intervención con las personas que se prostituyen en las calles de la ciudad de València, así como la información sobre todos los tipos de recursos. La vigencia del convenio es de cuatro años, con posibilidad de prórroga.
Como consecuencia de los problemas de salud mental que sufren muchas de las personas sometidas a contextos de explotación sexual, para su recuperación es fundamental un acompañamiento emocional y psicológico profesionalizado con la atención adecuada tanto a nivel individual como grupal.
Desde el programa se está prestando esta atención, pero se ha constatado insuficiente, dado el volumen de atenciones actuales. De ahí la aprobación de esta adenda al convenio para incrementar la dotación económica correspondiente al Ayuntamiento de València hasta la cantidad de 40.000 euros.
Este incremento de presupuesto se destinará a ampliar las horas mensuales de atención psicológica, lo que permitirá pasar de 15 horas a 22 horas mensuales, así como actualizar con los salarios de las tres profesionales adscritas al programa.
Respecto a la aportación de la Generalitat, el convenio establece la puesta a disposición de la red de recursos residenciales para las víctimas tratadas en el programa Jere-Jere que lo necesiten y soliciten. La Vicepresidencia, desde el programa Alba, está en continuo contacto con el programa de Cáritas para coordinar casos compartidos de víctimas. De hecho, la Generalitat, desde Alba, presta asistencia psicológica, social y jurídica a muchas de las víctimas que son derivadas del programa Jere-Jere.
Asimismo, desde este programa de la Vicepresidencia se colabora en la tramitación de empadronamientos en la acreditación de víctimas y en la tramitación del bono violeta.