El Consell aprueba una ayuda de 130.000 euros al Gremio de Libreros para celebrar la Feria del Libro
La subvención al Gremio de Libreros de València contribuirá a la recuperación del sector del libro y al fomento de la lectura
Libreros afectados por la dana podrán contar con un espacio propio y gratuito en la feria, en el que retomar su actividad
El Consell ha aprobado un decreto para la concesión directa de 130.000 euros al Gremio de Libreros de València, para desarrollar la 60 edición de la Feria del Libro entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 2025.
Esta subvención tiene entre sus objetivos contribuir a la recuperación del sector del libro y a la reactivación de la actividad de los sectores culturales productivos, especialmente de empresas y profesionales de los municipios afectados por la dana, que podrán participar de manera gratuita en el certamen.
De esta manera, la feria se convertirá en un elemento clave para las librerías que aún no han podido reabrir sus puertas, ya que podrán estar presentes con una caseta propia, que se convertirá en el primer espacio físico donde vender sus libros tras la riada.
Fomento de la lectura
La aprobación de esta subvención permite afianzar una feria en la que libreros y libreras refuerzan el vínculo con las personas lectoras y en la que se promueve el papel de las librerías como agentes culturales en la sociedad.
Entre otras iniciativas, en la Feria del Libro de València están previstas actividades matinales de fomento de la lectura dirigidas al alumnado de escuelas e institutos, como cuentacuentos, actuaciones de teatro, talleres o lecturas comentadas.
Además, la feria ha programado presentaciones, firmas de libros, clubes de lectura, debates, entrega de premios y otras actividades para la promoción de la lectura dirigidas a todos los públicos. Es además un punto de encuentro para la colaboración entre librerías, autores y personas lectoras.
El Gremio de Libreros de València
El Gremio de Libreros de València, entidad organizadora de la 60 edición de la Feria del Libro, es una organización profesional empresarial sin ánimo lucrativo. Entre sus fines abarca el fomento del libro como bien cultural y la consideración de las librerías como agentes culturales activos y principales canales para garantizar el acceso de todo el público al libro.