25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Congreso de Racionalización de los horarios se celebrará en Valencia el 17 y 18 de noviembre

  • Se ha constituido el Comité ejecutivo del IV Congreso Nacional ”Uso racional de los horarios españoles: Conciliando por la igualdad”

  • El Congreso abordará las responsabilidades familiares y trabajo, la conciliación en las Administraciones Públicas y la conciliación por la igualdad, además de los nuevos modelos de gestión empresarial

  • La reunión del pleno del comité ejecutivo del Congreso tendrá lugar el 16 de abril

El Comité ejecutivo del IV Congreso Nacional: Uso racional de los horarios españoles: Conciliando por la Igualdad, recientemente constituido en la Comunitat Valenciana, ha acordado la celebración del Congreso en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los días 17 y 18 de noviembre.

El objetivo del Congreso, según ha explicado el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, es “buscar un verdadero cambio en la cultura española en la que se valore más la eficiencia y la productividad del trabajo que el número de horas que el empleado pasa en su puesto de trabajo”.

“Para lograr el objetivo del Congreso, ha asegurado Calatayud, es necesario flexibilizar el horario laboral y permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; consiguiendo, de este modo, que los trabajadores puedan dedicar más tiempo a su familia y mejorar su calidad de vida”.

El Congreso abordará, a través de distintas mesas redondas, las responsabilidades familiares y trabajo, la conciliación en las Administraciones Públicas y la conciliación por la igualdad, además de los nuevos modelos de gestión empresarial.

Composición
El Comité ejecutivo del Congreso en la Comunitat Valenciana está integrado por representantes de las Consellerias de Economía y Presupuestos; Industria, Comercio e Innovación y Bienestar Social.

Forman parte del comité ejecutivo el Secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, y la secretaria general del SERVEF, Pilar Mañez; el secretario autonómico de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Matías Pérez, así como altos cargos de la Conselleria de Bienestar Social: el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, el subsecretario, Mariano Vivancos y la directora general de la Familia, Carolina Martínez.

Además, el comité nacional del Congreso cuenta con importantes personalidades entre las que destacan la directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, la presidenta de la Federación Española de Empresarias y Profesionales, el director de la Fundación Más Familia, el presidente de la Fundación ADECCO, así como vicecerrectoras de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.

El pleno del Comité ejecutivo del Congreso se reunirá el próximo día 16 de abril.

El Congreso está organizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los países de la Unión Europea, presidida por Ignacio Buqueras; y cuenta con el apoyo de la Generalitat.

A mayor conciliación, más productividad
El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado que “a mayor conciliación, más productividad” y ha apostado por aprovechar la actual crisis económica para realizar cambios en los que la conciliación forme parte, de una vez por todas, de nuestra cultura de trabajo.

De hecho, Calatayud ha asegurado que los países que aplican más medidas de conciliación son los más productivos, mientras que en España existe menos flexibilidad y las jornadas laborales son más largas, destaca por su baja productividad. Concretamente, España trabaja 1.819 horas anuales frente a las 1.644 horas de media europea.

Asimismo, el responsable de Familia y Coordinación Social de la Generalitat ha recordado que, en España, los sectores más rentables como el bancario, el de seguros o el farmacéutico son, precisamente, los que cuentan con más medidas de conciliación entre sus trabajadores.

Por último, Calatayud se ha referido a la importancia de aplicar programas de conciliación en las empresas ya que estos además de  mejorar la productividad, incrementan la rentabilidad económica, mejoran el clima laboral y la calidad en el trabajo y consiguen fidelizar a los mejores trabajadores.

 

Subir