elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso Europeo de Carofitólogos analiza en Valencia la función de las macroalgas en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos

El Congreso Europeo de Carofitólogos analiza en Valencia la función de las macroalgas en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos

    Cuarenta científicos de dieciocho países participan el 18 y 19 de septiembre en el XXI Congreso Europeo de Carofitólogos (GEC-21), organizado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. El encuentro analiza aspectos básicos y aplicados de los carófitos –un grupo de macroalgas clave en el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos– tanto vivientes, como fósiles. Los expertos también trabajarán en las malladas de la Dehesa del Saler y los arrozales del Palmar y Sueca, en el Parque Natural de la Albufera.

    La directora del comité organizador del congreso, Maria A. Rodrigo, profesora titular de Ecología de la Universitat de València, insiste en que este grupo de macrófitos desarrolla una tarea esencial para mantener el estado de aguas claras de las masas acuáticas. Señala que el conocimiento de la ecología y otros aspectos de los macrófitos es clave en las tareas de preservación y conservación, dado que la regresión y la pérdida de estas macroalgas implica la desaparición de los servicios de los ecosistemas, tales como las prestaciones ambientales que resultan provechosas para los humanos.

    Este congreso tiene como objetivo analizar los últimos avances en aspectos muy diferentes de los carófitos para establecer nuevos retos en su estudio los próximos años. Se trata de interrelacionar la taxonomía clásica con la moderna (molecular) o medir experimentalmente las consecuencias del cambio global sobre este grupo clave de organismos, aspectos fundamentales tanto para los ecosistemas valencianos, como para los españoles y los europeos.

    El programa científico del simposio incluye varias disciplinas y ámbitos de investigación vinculados con los carófitos. Habrá fundamentalmente exposiciones orales, divididas en siete sesiones para promover la discusión y el debate científicos. Entre los temas que se tratarán, destacan la taxonomía, la biodiversidad, la biología y los ciclos vitales, la distribución, las interacciones con epífitos, la gestión para su conservación o el impacto del cambio global y las actividades humanas sobre estas macroalgas.

    Además, se ha organizado un taller sobre las técnicas de gestión de los carófitos, que implica plantear proyectos conjuntos de colaboración. También se aprovechará el congreso para tratar la edición de un volumen sobre carófitos europeos (Aquatic Bioindication by Charophytes).

    El congreso culminará con dos visitas al medio natural en las cuales se podrá observar y recolectar carófitos de los ambientes naturales en los que viven. La primera visita, el 20 de septiembre, será al Parque Natural de la Albufera. En concreto, se visitarán las malladas de la Dehesa del Saler y los arrozales del Palmar y Sueca. Seguidamente, los investigadores podrán observar con detalle las especies mediterráneas en la sesión de identificación que tendrá lugar en el Laboratorio de Ecología Integrativa del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Finalmente, los investigadores serán trasladados al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete-Ciudad Real) los días 21 y 22 de septiembre para que observen otros tipos de ambientes muy diferentes de las masas acuáticas someras en zonas costeras.

    Asociación Internacional de Carofitólogos

    La Asociación Internacional de Carofitólogos (International Research Group on Charophytes) reúne a especialistas de todo el mundo con el denominador común de estudiar los carófitos, aunque desde puntos de vista muy diferentes. Estudian la taxonomía clásica y la molecular, ecología, distribución y gestión de carófitos vivientes, como la taxonomía y distribución en el pasado de carófitos fósiles. "Conocer qué ocurrió en el pasado es fundamental para predecir qué ocurrirá en el futuro y para entender el pasado hacen falta los conocimientos del presente", ha destacado Maria A. Rodrigo.

    Los congresos de la Asociación Internacional de Carofitólogos (AIC) se celebran cada cuatro años, cada vez en un continente diferente. En los diferentes continentes hay grupos de investigadores que constituyen grupos regionales; el europeo, el Grupo Europeo de Carofitólogos (GEC) es uno de ellos, y se reúne cada año o cada dos años. El de Valencia será el segundo simposio del GEC en el ámbito español, y fue hace once años en Barcelona. La reunión anterior del GEC tuvo lugar en Ginebra (Suiza), donde se propuso al Grupo de Ecología Integrativa (e3) de la Universitat de València para celebrar el XXI Congreso del GEC, y como reconocimiento de la trayectoria investigadora que se lleva a cabo en la institución valenciana. En el congreso también participan científicos de Rusia, Kazajistán, Argelia, Israel y Líbano, entre otros países.

    Los patrocinadores de este XXI Congreso Europeo de Carofitólogos han sido el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, la Asociación Internacional de Carofitólogos (AIC) y la Asociación Ibérica de Limnología (AIL).

     

    Subir