elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La congelación de impuestos, la apuesta por la innovación y la mejora de los servicios marcan la gestión municipal en el Área Económica

La congelación de impuestos, la apuesta por la innovación y la mejora de los servicios marcan la gestión municipal en el Área Económica
  • El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha realizado hoy un balance de los logros del mandato 2007-2011 en el área de Economía y Grandes Proyectos

MÁS FOTOS
La congelación de impuestos, la apuesta por la innovación y la mejora de los servicios marcan la gestión municipal en el Área Económica - (foto 2)
La congelación de impuestos, la apuesta por la innovación y la mejora de los servicios marcan la gestión municipal en el Área Económica - (foto 3)
El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha realizado un balance de la gestión que el Equipo de Gobierno Municipal ha realizado durante el mandato actual, 2007-2011, en el que destacan como elementos definitorios y punteros la congelación de los impuestos, la apuesta por la innovación y la mejora de los servicios.

Grau ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado por todos los Concejales del Área de Economía y Grandes Proyectos: Silvestre Senent, Delegado de Política Tributaria y Fiscal; Vicente Igual, Delegado de Administración General, Personal y Modernización de la Administración; María Jesús Puchalt, Delegada de Comercio y Proyectos Emprendedores; Félix Crespo, Delegado de Contratación y Procedimiento Sancionador; y Beatriz Simón, Delegada de Innovación y Sociedad de la Información.

En nombre de todos ellos, ha desglosado los principales elementos que han marcado la gestión política en cada una de estas áreas, y se ha referido a las líneas generales de actuación, orientadas básicamente a superar y paliar la actual situación de crisis económica, y sentar las bases del crecimiento futuro de la ciudad en los ámbitos del desarrollo económico.

DEJAR DINERO EN EL BOLSILLO DE LOS VALENCIANOS

Desde 2008, ha recordado Grau, el Equipo de Gobierno mantiene congelados todos los impuestos municipales. “Son tres años ya dejando dinero en el bolsillo de los ciudadanos, dejando dinero circulante, que es lo que hay que hacer en tiempos de crisis”. Así mismo, se mantiene paralizada la revisión catastral, lo que se justifica además por las fluctuaciones del sector inmobiliario.

De manera paralela, se han mantenido importantes bonificaciones fiscales: un 50% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), hasta un 75% del Impuesto sobre Vehículos (con un tratamiento especial para los no contaminantes, que supone también una apuesta por el sostenimiento del planeta), las bonificaciones a las familias numerosas, o hasta un 25% por consumo responsable del agua.

Durante estos cuatro años de mandato, las oficinas municipales de Hacienda han atendido más de 860.000 consultas, y asimismo se ha implantado el Servicio de Gestión Tributaria Integral (desde 2009 funciona la Oficina Tributaria Virtual, con acceso telemático). Alfonso Grau ha destacado este desarrollo de la administración electrónica como uno de los logros del periodo, de tal manera que en estos momentos, hasta un 90% de los trámites administrativos se pueden realizar a través de internet (se han contabilizado casi 33.500 documentos depositados en el buzón de la web del Ayuntamiento, más de 60.000 solicitudes de empadronamiento y más de 17.000 acciones telemáticas de pago de impuesto). El Concejal ha subrayado que la web municipal, totalmente rediseñada para ganar en operatividad, recibe una media de 6 millones de visitas al año (la media mensual supera las 544.230 entradas).

También la documentación presentada al Registro General (más de 220.000 documentos en el periodo) se realiza ya hoy, de manera prioritaria, a través del registro electrónico.

En el ámbito de la atención ciudadana, Alfonso Grau se ha referido a las obras de mejora de las dependencias que se abren a la calle de la Sangre, ahora en pleno proceso de ejecución (que, como se recordará, se ha visto dilatado tras descubrir el mal estado de los forjados y la necesidad de afianzarlos). Se prevé dotar de un diseño “PROP”, es decir, con mesas de atención directa y polivalente, donde cada vecino pueda resolver todas las cuestiones que precise. Esta fórmula también se acondicionará en las dependencias municipales de la antigua fábrica de Tabacalera.

Finalmente, y por lo que respecta a la implantación de la Administración electrónica, el Concejal ha explicado que Valencia participa en un foro con diferentes administraciones, que trabaja en las posibilidades de agilizar la concesión de licencias, dado que la legislación vigente actualmente no permite la aplicación de la tramitación electrónica y de las directivas europeas al respecto.

LA PROMOCIÓN DE LOS MERCADOS

En el ámbito del Comercio, Alfonso Grau, ha recordado que la renovación y mejora de los mercados municipales ha sido una de las claves de la gestión del Equipo de Gobierno que preside Rita Barberá. A lo largo del mandato 2007-11 destaca la renovación integral del Mercado de Mosén Sorell y del Mercado Central, a excepción, ha matizado de la sección de Pescadería, “que permanece colgada gracias a la brillante colaboración –ha ironizado el Edil- de la Administración General del Estado”.

A este respecto, la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, ha recordado que, de nuevo este año, el Ayuntamiento va a remitir al Gobierno la certificación de la disponibilidad de dinero para acometer la renovación de la Pescadería. “Y de nuevo, quedaremos a la espera de que les dé la gana licitar el proyecto y podamos empezar”, ha explicado la Edila quien, sin embargo, se ha mostrado convencida de que no se licitará en los próximos meses, lo que permitiría acometer las obras en el periodo ideal, que es el verano; y más tarde, de cara a Navidad, los comerciantes se mostrarán de nuevo contrarios, dada la importancia de la campaña. “Y otra vez estaremos como al principio”, ha concluido. El Primer Teniente de Alcalde ha lamentado esta situación, que ha definido como “de parálisis, tendente ya a momia”.

Las actuaciones en los dos mercados han sumado 19 millones de euros. Y a ello, se han añadido estos años las mejoras de las cubiertas de los mercados de El Cabanyal, Benicalap y Ruzafa, y de renovación del Matadero y Mercado de Frutas de Mercavalencia. A todo ello, se suman las numerosas campañas de promoción comercial impulsadas, y las acciones de formación.

VALENCIA, CIUDAD INNOVADORA

Una de las líneas que identifica mejor la gestión del Equipo de Gobierno en todas las áreas es su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. De hecho, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado a Valencia este mismo mes el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, por su compromiso con la I+D+i (Investigación más Desarrollo más Innovación). La Alcaldesa recogió el galardón el pasado 13 de enero en un acto que presidieron SSAARR los Príncipes de Asturias.

En este campo, Alfonso Grau ha destacado aspectos como que la ciudad cuenta ya con 50 puntos de acceso wifi (34 en bibliotecas, 14 en centros de juventud, el Mercado de Colón y el Paseo Marítimo), y más de 100 puntos de acceso gratuito a internet. Así mismo, en estos 4 años más de 200.000 alumnos han podido acceder a las nuevas tecnologías de la información gracias a los 3.000 cursos organizados por el Ayuntamiento en sus 7 Aulas y un Aula Móvil, y otras 672 personas lo han hecho también de la mano de los cerca de 200 voluntarios (20 estudiantes entre ellos).

Pero la innovación se extiende también a otros campos, como los proyectos Interbio o Biotrans, así como a la elaboración de un ‘Innobarómetro’ para conocer los sectores emergentes de la ciudad en este campo, las densidades de actividad, las superficies y las potencialidades. “El futuro de una ciudad moderna –ha asegurado Alfonso Grau- pasa necesariamente por tener redes muy competentes de acceso a las nuevas tecnologías, y por favorecer un flujo recíproco entre usuarios y empresas de servicios). En este sentido, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía que preside Beatriz Simón, ha impulsado la creación de 3 redes específicas de intercambio, las llamadas VIT (Valencia Innovación Tecnológica): VIT-Salud, VIT-Energía y VIT-Fallas, y una red general, única en España, VIT-Urbana.

EL PARQUE CENTRAL Y LOS GRANDES PROYECTOS

Capítulo especial han merecido los grandes proyectos que, pese a la situación de crisis, el Ayuntamiento ha seguido impulsando. El primero de todos ellos, el más reciente y, paradójicamente, uno de los más antiguos, es el Parque Central, “un anhelo y un sueño de todos los valencianos que ya tiene luz verde”, en palabras de Grau.

Si bien el Edil ha matizado que no será una realidad material en breve, “lo que sí es seguro es que ya tenemos el modelo, el diseño de lo que será (la propuesta de la arquitecta paisajista Kathryn Gustafson, presentado días atrás por la Alcaldesa), que cuenta además con la unanimidad de las tres administraciones implicadas (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento). En este sentido, Alfonso Grau ha destacado el acuerdo con la administración central “en un tema que el PGOU dejó como planeamiento diferido, al igual que El Cabanyal –ha añadido- en el que, sin embargo, no hay entendimiento, quizás porque en el tema del Parque Central no eran los (socialistas) de aquí”.

Precisamente el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal ha sido otro de los argumentos de la intervención de Grau, respecto al cual ha destacado la “extraña paralización de un tema local, casi de pueblo como diría la Delegada del Gobierno Ana Botella, por la acción directa de una Ministra de España que, al parecer, no tiene nada mejor que hacer que dedicarse a asuntos locales”.

Alfonso Grau ha explicado que a lo largo del mandato 2007-2011 se han tramitado 15 expedientes de rehabilitación en el barrio, han sido atendidas más de 1.500 personas y se han adquirido 372 inmuebles, “todos ellos en negociación libre y abierta, nunca por expropiación”. “Además –ha afirmado- el Gobierno Municipal mantiene una reserva económica para poder ejecutar el Plan nada más que los Tribunales resuelvan este asunto, porque creemos que es bueno para el barrio y porque cuenta con el apoyo de la mayoría de sus habitantes”.

Finalmente, ante las preguntas de los periodistas sobre una posible negociación con colectivos y partidos que se oponen a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, Grau ha afirmado que “en doce años desde que el Gobierno de Rita Barberá puso sobre la mesa este proyecto, con las bendiciones de todas las administraciones y 12 sentencias judiciales a favor, no conozco ningún proyecto alternativo”. “Sentarse a negociar, sí –ha concluido- pero con una propuesta seria y madura”.

El Primer Teniente de Alcalde ha citado también otras grandes actuaciones que han visto la luz en estos años, como la rehabilitación de la antigua fábrica de Tabacalera, que acoge ahora los servicios y concejalías que antes se albergaban en las dependencias de la avenida de Aragón y la plaza de América, así como el Bioparc, inagurado en febrero de 2008. “Dos actuaciones a las que la Oposición Municipal, PSPV-PSOE, mostraba su ‘oposición’”, ha recordado, y ha explicado que el centro zoológico sito en el Parque de Cabecera, que forma parte de le Red Europea de Bioparques, acoge en la actualidad y potencia la recuperación y reproducción de numerosas especies animales, muchas de ellas en peligro de extinción, y realiza una intensa labor educativa investigadora y de conservación natural.

LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El Primer Teniente de Alcalde ha concluido su balance de gestión con la mención de dos elementos de interés fundamental para la proyección de la ciudad y para su actividad económica: el turismo y las relaciones internacionales.

En el primer caso, Grau ha mostrado su satisfacción por el logro, en este periodo, del prestigioso Premio Ulises que concede la Organización Internacional de Turismo de Naciones Unidas (un equivalente del Nobel en materia de turismo); o por el reflejo de nuestra ciudad en la reconocida guía ‘Lonely Planet’ como una de las 10 ciudades del mundo más atractivas para visitar.

Las cifras de actividad turística en Valencia en 2010 han sido mejores que 2009 que, a su vez, ya mejoró respecto a 2008, “lo que confirma la tendencia de remonte del sector”, ha asegurado Grau, quien ha destacado el dinamismo que se observa en áreas como los cruceros (un crecimiento del 73% en escalas de cruceros), la gestión de filmaciones de rodajes (352 permisos otorgados) o la actividad congresual (más de 372.000 asistentes a 511 eventos y 173 congresos, con un impacto económico de 5.635 millones de euros, es decir, un 70% más que el periodo anterior).

En cuanto a las relaciones internacionales, en estos cuatro años nuestra ciudad ha recibido más de 270 visitas de delegaciones extranjeras, y se ha realizado un gran esfuerzo para captar la atención de países emergentes como India o China (de hecho, en noviembre de este mismo año, Valencia acoge la Global China Business Meeting, un encuentro de alto nivel con empresarios del gigante asiático). Además, se han incrementado los contactos bilaterales con numerosas ciudades del mundo (Dallas por ejemplo, en EEUU, con quien se está preparando un plan especial de relaciones) y países como Japón.

Subir