7 de julio de 2020 7/7/20

Los conflictos vecinales se dispararon durante el Estado de Alarma en Valencia

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • Las causas de las disputas de convivencia las encontramos en las situaciones derivadas del confinamiento de la población, dado que se han intensificado circunstancias que generan estrés y que favorecen un clima tendente al conflicto

Los conflictos vecinales aumentaron considerablemente durante el Estado de Alarma, concretamente en un 82%. Se trata de una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Servicio de Mediación Policial y por el Gabinete de Estudios y Prospectiva de la Policía Local de València que muestra también la eficacia de la mediación policial para abordar los conflictos vecinales a partir del elevado número de acuerdos alcanzados.

Los datos del Servicio de Mediación señalan en un 79% la tasa de acuerdos positivos. Entre los tipos de conflicto en los que han intervenido  destacan los producidos a partir de molestias por ruido como la música o televisión alta y  arrastre de muebles; las molestias provocadas por animales y mascotas; situaciones provocadas por “obras”; y por razones relacionadas con “la salubridad y la higiene”.

Las causas de las disputas de convivencia las encontramos en las situaciones derivadas del confinamiento de la población, dado que se han intensificado circunstancias que generan estrés y que favorecen un clima tendente al conflicto. Y es que, según los datos presentados, durante el Estado de Alarma se han disparado los casos de conflictos entre vecinos en un 82%.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, ha reconocido que “esperaba un aumento de los conflictos vecinales durante el Estado de Alarma” y ha manifestado que “la Policía Local de València ha respondido al reto que le planteaba el confinamiento de la población”. "No sabemos si esta situación  viene para quedarse, pero si sabemos lo que tenemos que hacer para adaptarnos a esta nueva realidad y mejorar el servicio y atención a la ciudadanía”, ha indicado el responsable de Seguridad municipal.

“La Policía Local de València es una institución con 150 años de historia y a lo largo de ella nos hemos adaptado y reinventado. Debemos plantear la necesidad de adaptar las herramientas actuales, con las que cuenta la mediación policial para la gestión de las disputas de convivencia, a una realidad marcada por las medidas de seguridad sanitarias establecidas para controlar la pandemia de la COVID-19", ha concluido Cano.

Un aumento de los conflictos vecinales durante la pandemia que instó a que el equipo de Mediación preparara un servicio de Mediación gratuito a través de medios electrónicos, teléfono y correo electrónico -mediacionpolicial@valencia.es- para abordar las disputas por convivencia en la ciudad de València durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, el eslogan “Recuerda que el mejor síntoma de una buena salud, es una buena convivencia" ha sintetizado el contenido de la guía de convivencia (Español e Inglés) con la finalidad de favorecer una convivencia vecinal sana durante el confinamiento.

Subir