elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Imelsa

EU confirma presuntos cobros de comisiones en la adjudicación del complejo La Rambleta

EU confirma presuntos cobros de comisiones en la adjudicación del complejo La Rambleta
    MÁS FOTOS
    EU confirma presuntos cobros de comisiones en la adjudicación del complejo La Rambleta - (foto 2)
    EU confirma presuntos cobros de comisiones en la adjudicación del complejo La Rambleta - (foto 3)
    EU confirma presuntos cobros de comisiones en la adjudicación del complejo La Rambleta - (foto 4)
    EU confirma presuntos cobros de comisiones en la adjudicación del complejo La Rambleta - (foto 5)
    EU confirma presuntos cobros de comisiones en la adjudicación del complejo La Rambleta - (foto 6)

    Varios responsables políticos de Esquerra Unida han confirmado que las grabaciones difundidas por Radio Valencia Cadena SER sobre el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del contrato de construcción y gestión del centro cultural La Rambleta relacionadas con el caso Imelsa están en poder de la Fiscalía por formar parte de la documentación entregada en su día. Este escándalo de presunta corrupción se suma al de las Torres de Quart y de la Mostra.

    Así lo han hecho en una rueda de prensa la diputada Rosa Pérez; el candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco y el cabeza de lista de EU en Valencia, Amadeu Sanchis, quien tuvo a su lado a la edil, Rosa Albert.

    En esas conversaciones que han escuchado miles de oyentes por la radio se escucha una conversación en tono prepotente del ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, y la ex concejala y ex asesora del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, donde está en relación con la adjudicación de La Rambleta afirma que es “el chollo de la vida”.

    Amadeu Sanchis ha afirmado que "El haber descubierto el tema de las Torres de Quart o de la Mostra es grave pero el de La Rambleta es más grave aún porque hemos venido denunciando en esta legislatura que nos parecía absolutamente indecente que tuviéramos que pagar 2'3 millones de euros más IVA anuales de canon a una empresa que gestionaba algo que hemos pagado todos y todas las valencianas y valencianos y que, además, es de propiedad municipal. Encima hemos descubierto que no sólo regalamos dinero sino que ese dinero está dentro de una trama de corrupción que es la más grave que se ha producido en la historia reciente de nuestro país".

    Y agregó: "Lo que nos parece desde EUPV es que es el fin de un modelo económico de las privatizaciones, las cuales lo que escondían era amiguismo y corrupción. En el caso de La Rambleta es el principal contenedor cultural que se ha construido en la historia reciente de nuestra ciudad. La misma empresa que construía, también gestionaba y encima ahora descubrimos que construía y gestionaba no porque fuera la mejor sino porque tenía una relación privilegiada con la concejala de Cultura de aquel momento".

    Sobre la ex asesora Alcón dijo: "Es verdad que Mª José Alcón ha caído, que ya no está ni de asesora ni de candidata en la lista del PP pero consideramos innecesario recordarle al señor Fabra que la candidata a la Alcaldía de Valencia es la misma que sigue siendo alcaldesa y que era también la alcaldesa de Valencia cuando se produjo este hecho. Por tanto, incidir en una dimisión no esperada, porque no esperamos que lo haga de hoy al viernes, pero sí en que sea Fabra quien pida la dimisión de la señora Barberá".

    La concejal Rosa Albert, en la misma rueda de prensa, manifestó: "Es la primera vez que en un mismo concurso se contrataba la construcción y la gestión de un servicio público, en este caso de un recinto cultural, y que, además, introducía la novedad de que se privatizaba y que el Ayuntamiento iba a pagar un canon a la concesionaria. Esta obra sale por 14 millones de euros y, efectivamente, el Ayuntamiento sigue pagando desde que se adjudica cerca de 3 millones de euros al año a esta empresa durante 20 años y que, tal y como se desprende de las grabaciones, estaríamos hablando de cerca de 60 millones de euros simplemente con el gasto del canon y de una cantidad que el Ayuntamiento paga para la amortización de la obra, a lo que habría que añadir los 14 millones de euros por los que salió la misma.

    Además, calificó de "escandaloso y una vergüenza para Valencia y esperamos que desde la Fiscalía la ciudad pueda rescindir este contrato porque nos encontramos una situación kafkiana ya que el Ayuntamiento tiene que pagar el canon a la empresa y no podemos resolver el contrato. Sería la empresa la que tendría que resolverlo en el caso de que el Consistorio no pagara, por lo que nos parece un escándalo. Esperamos que el PP tome cartas en el asunto, dé las explicaciones pertinentes, resuelva el contrato y recupere la concesión administrativa".

    Subir