27 de enero de 2020 27/1/20

La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021

La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021 - (foto 1)
  • Se estudia la prolongación de la Linea 10 hasta el marítimo así como su conexión con la estación de metrovalencia de Xàtiva

La Linea 10 de metro será una realidad en el verano de 2021. Un trazado que unirá Russafa con Natzaret y cuyas obras se retomaron este verano tras estar paralizadas desde 2011 por falta de presupuesto. La línea comienza en la calle Alacant  (en la Gran Vía detrás de la plaza de Toros) y tiene paradas subterráneas en Russafa y Amado Granell hasta salir en superficie en Germans Maristas (a la altura de la sede del Colegio de Médicos), siguiendo por la Ciutat de les Arts i les Ciències, l’Oceanogràfic, Moreres y Nazaret, donde llegaría la última parada.

Una actuación con un presupuesto de 50 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea y para la cual este mismo martes se han adjudicado las obras del tramo subterráneo por una cantidad de 25 millones. El propio president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, junto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó y otros miembros del equipo de gobierno han visitado este martes las obras para conocer de primera mano el estado de las mismas.

La línea tiene una extensión de unos 5 kilómetros de longitud y pretende dar servicio a unos tres millones de pasajeros, con una frecuencia de quince minutos. Queda pendiente la conexión con la fachada marítima aunque la conselleria de Obras Públicas ya lo está estudiando y anunciará la solución en el primer trimestre de 2020, ha asegurado el conseller Arcadi España.

En este sentido, el alcalde Joan Ribó se ha reafirmado “como defensor de la conexión de esta infraestructura con el Marítimo”, para convertirla con una equipación pública esencial al enlazar “una de las zonas de València más castigadas históricamente, como es el barrio de Nazaret, con el centro, y con la vista puesta en una posible ampliación hacia la Marina y el Cabanyal”.

También quedaría pendiente la unión de la parada de la calle Alacant (comienzo de la línea en el centro) con la parada de metro de Xàtiva, algo que se estudiará los próximos meses: “Se necesita un volumen muy grande de recursos y vamos a ver ahora qué posibilidades tenemos”.

Cabe destacar que las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el propio president Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.

Así, la Línea 10, una vez completada en 2021, permitirá unir el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia: “La ciudad de Valencia está dando un ejemplo de hacia donde tiene que avanzar una sociedad moderna y que asuma la lucha contra la emergencia climática”, ha destacado Ximo Puig.

 

MÁS FOTOS
La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021 - (foto 2)
La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021 - (foto 3)
La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021 - (foto 4)
La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021 - (foto 5)
La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021 - (foto 6)
La conexión en metro entre Russafa y Natzaret llegará en 2021 - (foto 7)
Subir