elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conciencia medioambiental en La Nau

Conciencia medioambiental en La Nau
  • La exposición “Consumismo y abandono. Impacto del hombre en su entorno” permanecerá en el Centro Cultural La Nau hasta el 30 de septiembre

  • El autor, Emilio Andrés Codina, explica que «para un fotógrafo, las imágenes tienen que hablar por él»

MÁS FOTOS
Conciencia medioambiental en La Nau - (foto 2)
Conciencia medioambiental en La Nau - (foto 3)

La exposición “Consumismo y abandono. Impacto del hombre en su entorno” apuesta por crear conciencia medioambiental desde el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. El proyecto fotográfico de Emilio Andrés Codina busca una reflexión sobre los excesos del consumo humano y se mantendrá en la sala cedida por el Patronato Martínez Guerricabeitia hasta el próximo 30 de septiembre.

Este trabajo fue seleccionado por Francesc Vera, Román de la Calle y Tomás Llorens para ser financiado por la escuela Espai d'Art Fotogràfic de Valencia con la difusión y promoción de la obra. Sus imágenes, como explica el autor, ofrecen la visión del contaminado lago Salton Sea del estado de California en los Estados Unidos. «La salinidad, la falta de oxígeno y los productos químicos de las industrias y de los campos agrícolas del entorno han hecho que sea un espacio muerto», expone Emilio Andrés Codina.

La situación de este lugar es consecuencia, entre otros factores, de años de un consumismo sin control. «Siempre encuentro en el exceso una falta de sentido común y una falta de responsabilidad», cuenta el fotógrafo. El espacio donde Emilio Andrés Codina disparó su cámara le obligó a él y a sus compañeros a adaptarse al entorno. «Estábamos en el desierto, con temperaturas especialmente altas, sin poder abastecernos bien de las necesidades de comida y agua», apunta Codina. Sin embargo, ese esfuerzo ha tenido sus frutos, ya que ha sido premiado por Espai d'Art Fotogràfic con esta exposición y con la publicación de un libro monográfico.

«Parece que hacer una fotografía es un acto simple, pero dentro de esa simplicidad existe mucha complejidad», recuerda el autor. En esta obra, Codina ha contado con la supervisión del fotógrafo internacional, Philipp Scholz Rittermann, y del director de la escuela Espai d'Art Fotogràfic, Nicolás Llorens. «Para un fotógrafo, las imágenes tienen que hablar por él», subraya Codina, que ha conseguido transmitir con estas 26 imágenes la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Subir