elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad y Sesderma colaboran en favor de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas y Afectadas de Cáncer de Mama (AMMCOVA)

    La Concejal Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha asistido hoy a la entrega de la maquinaria de rehabilitación médica que la empresa farmacéutica Sesderma ha donado, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA).

    Tras la entrega de esta máquina, que se ha celebrado en las instalaciones que la citada firma tiene en Rafelbunyol, la Concejala ha explicado que el objetivo de esta donación es “aunar esfuerzos en pro de la prevención y mejor calidad de vida de las mujeres que sufren un cáncer de mama y han sido sometidas o se someterán a una intervención quirúrgica”.

    Lourdes Bernal ha recordado que esta enfermedad “ha dejado de ser un tabú, y que hoy se habla abiertamente del cáncer de mama, que gracias a la prevención ha descendido notablemente los casos de muerte”. Sin embargo, ha apuntado, “se conocen poco las secuelas que deja, lo dura que es la rehabilitación, y la ayuda médica y social que necesitan las mujeres mastectomizadas”.

    La maquinaria de rehabilitación médica que ha donado SESDERMA, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, es un proyecto que ha sido posible gracias a la red GECOBIO, que fue creada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Urbana y Economía del Conocimiento (FIVEC) para la transferencia de conocimiento y tecnología en el sector de Ciencias y Tecnologías de la Salud en Valencia. La edil ha definido esta colaboración como “un buen ejemplo de las muchas posibilidades que ofrece GECOBIO  para las empresas y las instituciones; para la ciencia y la tecnología al servicio de la salud y la prevención médica”.

    Por otra parte, Lourdes Bernal ha manifestado que la aportación de la AMMCOVA “ha sido esencial a la hora de conocer la realidad y las necesidades de las mujeres que han sufrido o sufren un cáncer de mama”. Así, a través de esta entidad se puede saber mejor como actuar para prevenir la aparición de secuelas, resolver aquellas que ya hayan aparecido, y evitar el retraimiento social que provoca la enfermedad.

    El linfedema es una de las diversas secuelas del cáncer de mama. Ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente y conlleva el hinchazón del miembro afectado. Su tratamiento es costoso y delicado. Además, la restauración del linfedema no puede realizarse mediante ningún tratamiento de la Seguridad Social.

    Por esta razón, ha concluido la Concejala, “desde el Ayuntamiento estamos encantados con la donación de SESDERMA, dado que dará respuesta a muchísimas mujeres mastectomizadas y afectadas por el cáncer de mama. Ahora, el logro sería conseguir que todas ellas, además de estar sanas, se vieran físicamente bien y se sintieran contentas”.

    Subir