elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Residuos Sólidos destaca el esfuerzo de limpieza en Fallas

La Concejalía de Residuos Sólidos destaca el esfuerzo de limpieza en Fallas
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Residuos Sólidos destaca el esfuerzo de limpieza en Fallas - (foto 2)
    La Concejalía de Residuos Sólidos destaca el esfuerzo de limpieza en Fallas - (foto 3)

    La concejala responsable de la Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha "felicitado a toda la ciudadanía de València y a las personas visitantes, que cada vez toman mayor conciencia de la importancia de mantener la ciudad limpia y los niveles de convivencia". Soriano ha realizado hoy un balance de las tareas de recogida de basura, cenizas, envases, papel y vidrio durante las fiestas.

    "Desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante esfuerzo para garantizar el mejor estado posible de salubridad en toda la ciudad, con una aportación presupuestaria extra de 1,5 millones de euros para el operativo especial de limpieza", ha recordado la concejala. "Pero en este balance –ha añadido- hay que felicitar y destacar la buena respuesta de la ciudadanía".

    En datos, el balance fallero respecto a la limpieza en la ciudad refleja una situación muy similar a la del año pasado. Las toneladas de ceniza recogidas tras la Cremà de los monumentos falleros se han reducido en un 4,3% respecto a 2017 (el año pasado se recogieron 2.341 toneladas; y este año, 2.240 toneladas). "La normalidad es lo que ha definido la actuación de los servicios de limpieza, que a las 7:30 horas de la mañana ya habían dejado listas las calles sin restos de basuras y cenizas", ha explicado Soriano.

    De hecho, desde hoy mismo y hasta el próximo día 23 se llevará a cabo una acción extra de baldeo en todos los rincones de la ciudad para garantizar la salubridad y recuperar los niveles de higiene. De manera paralela, se irán reponiendo los contenedores en sus lugares habituales. El balance que ha ofrecido la concejala se ha referido a la recogida de residuos sólidos y daños en contenedores, dado que los efectos de las distintas cremaes sobre el arbolado y jardines se irán conociendo a lo largo de los próximos días.

    RIBÓ DESTACA LA NORMALIDAD Y TRANQUILIDAD DE ESTE AÑO

    También el alcalde, Joan Ribó, ha subrayado hoy la importancia de la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía para mantener unos niveles óptimos de limpieza y de convivencia. A preguntas de los periodistas, después del acto de presentación de la Guía de rutas de árboles monumentales y singulares, el alcalde ha destacado la normalidad y tranquilidad, que han sido los elementos principales de las Fallas 2018. También ha señalado Ribó la complejidad de la labor de recogida de residuos y limpieza de las calles, que ha llevado al Equipo de Gobierno a incrementar los recursos adscritos a eso, con el mencionado incremento de 1,5 millones de euros: "viniendo en bici hoy a trabajar al Ayuntamiento, he comprobado la gran tarea que han hecho los equipos de limpieza que, en apenas 12 horas, han dejado la ciudad en unas condiciones óptimas, teniendo en cuenta que veníamos de la Cremà". El alcalde ha destacado entre las mejoras, la tarea de prevención de la suciedad, con iniciativas como el sorteo de bicicletas por la colaboración ciudadana en materia de recogida y reciclaje de residuos.

    La concejala ha hecho especial hincapié en la recogida de los envases durante estos días, dado que se generan muchos más que en los restantes meses. Ha destacado los buenos resultados de la campaña Ara pots pujar el reciclatge, que ha mejorado sus datos con un incremento del 54% de recogida: de los 860 kilos recuperados el año pasado, se ha pasado a 1.323 este año. "Estamos muy contentos con estos resultados, que reflejan que la campaña es cada vez más conocida por la gente que viene a la mascletà, y participa de manera activa en la recuperación y reciclaje de los envases", ha subrayado Soriano.

    En cuanto a la recogida habida en las nuevas papeleras para depositar envases, los resultados también son positivos, con 4.760 kilos recogidos, la mayoría de los cuales (52,2%) ha correspondido efectivamente a envases: el resto del material depositado en estas papeleras ha sido cartón (15%) y vidrio (20%), lo que implica, en palabras de Pilar Soriano, "que el objetivo se ha cumplido, porque se ha evitado que todos esos residuos hayan acabado en el contenedor gris". Este volumen ha sido trasladado a las plantas de reciclaje para ser separado y distribuido por materiales.

    También ha ofrecido datos la concejala sobre la recogida de vidrio, que ha mejorado con un incremento del 19,62%. La campaña de recogida puerta a puerta en Ciutat Vella ha permitido aumentar los kilos recuperados de los 22.249 del año pasado a los 39.822 de este año. "Hay que felicitar a la ciudadanía", ha afirmado Pilar Soriano. "Lo que ha quedado demostrado es que, si le facilitamos las cosas a las y los vecinos, se obtiene una respuesta positiva".

    Finalmente, la delegada ha señalado que la mejora de los datos se ha observado también en los daños detectados en contenedores, que se han reducido a la mitad (17 en total). En cuanto a las papeleras, todavía no se dispone de las cifras finales. Y asimismo, respecto a las infracciones detectadas por cuestiones de limpieza en las comisiones falleras, "se han levantado dos actas, y se han realizado 17 preavisos, todos los cuales se han cumplido", ha indicado.

    TRABAJO DE COORDINACIÓN

    Preguntado el alcalde por la seguridad, Joan Ribó ha insistido en los operativos de prevención, en la tarea de las fuerzas de seguridad y en la coordinación llevada a cabo, teniendo en cuenta "la importancia de velar por la seguridad de todas las personas que llegan a la ciudad, que prácticamente dobla su volumen de población durante las Fallas". Se ha referido a los problemas que surgen alrededor del comercio, y ha subrayado la acción de la Policía Local, que ha requisado más de 15.000 latas provenientes de la venta ilegal. Finalmente, y ante las preguntas de una posible tasa turística, el alcalde ha recordado que está pendiente de una legislación de ámbito autonómico y que en cualquier caso, es partidario de una tasa que sirva "para hacer mejorar servicios esenciales que se recargan cuando hay una gran actividad turística. De esta manera, podemos ayudar a mejorar aún más la limpieza o la seguridad, por ejemplo, cosa que serviría para potenciar el turismo". Joan Ribó ha recordado que este año se han adelantado los plazos en la recepción de ayudas a las comisiones falleras.

    Subir