27 de febrero de 2020 27/2/20

La concejalía de Juventud plantea un “giro total” en sus relaciones con los jóvenes

  • Por primera vez, el Foro Luis Vives se centra en el empleo juvenil y la precariedad laboral

La concejala de Juventud, María Oliver, ha presentado hoy el XXIV Foro Universitario Juan Luis Vives y las Jornadas Transforma, “dos proyectos muy significativos”, ha explicado, “de lo que queremos hacer en este campo: acercar a la juventud los recursos de la Concejalía y cambiar el paradigma en las relaciones del Ayuntamiento con los jóvenes”.

“Hasta ahora”, ha explicado Oliver, “ha sido la Concejalía la que ha tomado las decisiones sobre cómo se utilizaban los espacios y los recursos municipales, pero nosotros creemos que es la juventud la que tiene que empoderarse y decir qué quiere”. La concejala ha presentado las dos iniciativas dirigidas a la juventud que van a celebrarse próximamente: las Jornadas Transforma, que se van a desarrollar este fin de semana (20 y 21 de febrero) y el XXIV Foro Universitario Juan Luis Vives (del 22 de febrero al 9 de marzo).

Oliver, acompañada por el director del Foro, el profesor de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Antonio Santos, y por el coordinador de las Jornadas Transforma, Manuel Vidal, ha recordado que los objetivos políticos de la gestión en materia de Juventud son “alcanzar un proyecto de autogestión de los recursos municipales para jóvenes”.

“No se puede optar a un trabajo digno si no se reconoce como derecho”

La edición del Foro Juan Luis Vives de este año va a suponer, en palabras de la concejala, “un cambio de paradigma en las relaciones del Ayuntamiento con la juventud”. En primer lugar, porque el tema que se ha propuesto como eje monotemático es el trabajo, “cuya realidad para la juventud hoy se concreta en la precariedad”. La segunda novedad es que se abandona el formato habitual de conferencias, “donde uno tiene el conocimiento y otro se sienta y escucha”, ha explicado Oliver, “y pasamos a otro sistema en el que son los propios jóvenes que trabajan para hallar soluciones a este problema, que no sólo es encontrar trabajo o recursos económicos”. “La juventud”, ha afirmado la concejala, “ha renunciado a unos derechos que sí tenían otras generaciones, y que ahora no pueden ni soñarlos. Este es el verdadero problema, y ésta es una generación que nunca va a optar a un trabajo digno si no lo reconoce como un derecho”.

Bajo estas premisas se desarrolla el programa de esta nueva edición, que ha expuesto el director del Foro, el profesor Antonio Santos, quien ha descrito el escenario de crisis económica, desempleo, sobrecualificación profesional, reformas laborales… Todo lo cual redunda en un sistema de precariedad laboral. “Ese es el punto de partida”, ha explicado Santos, “pero no de llegada, porque lo que este foro trata es de crear nuevas expectativas y debatir nuevas alternativas”.

El Foro se estructurará en 4 grandes áreas temáticas: nuevas experiencias de trabajo y empleo social; nuevos derechos contra la precariedad; nuevas movilizaciones y respuestas políticas en torno al trabajo, y juventud y género: nuevas definiciones de trabajo. Cada eje se desarrollará en una de estas facultades: Filosofía y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Arquitectura y Bellas Artes.

En cuanto a la estructura de trabajo, cada eje incluirá una conferencia marco sobre cada tema, un panel de experiencias, una mesa redonda y un ciclo de talleres (a celebrar en el edificio municipal de Campoamor), que versarán sobre economía social, renta básica, emprendimiento social o bienes comunes, entre otros aspectos. Toda la información está disponible en la web http://www.forolluisvives.org/.

Pasar de la “cultura democrática” a la “democracia cultural”

En cuanto a las Jornadas Transforma, se han planteado con la finalidad de acercar a los jóvenes los recursos y las instalaciones municipales de que disponen. “Se trata de hacer un esfuerzo para generar los espacios donde los jóvenes puedan expresarse”, ha explicado la concejala de Juventud, “y, para ello, las Jornadas Transforma tienen el objetivo de presentar el edificio de la calle Campoamor, unas instalaciones que creemos que están muy desaprovechadas, para que toda la juventud, los jóvenes de la calle que muchas veces desconocen los recursos a su disposición, puedan hacer uso de ellos”.

El coordinador de las jornadas, Manuel Vidal, ha descrito el cambio de concepto que supone esta propuesta: “Queremos pasar del modelo de ‘cultura democrática’ al modelo de ‘democracia cultural’, la acción desde abajo, desde los jóvenes, que son quienes están experimentando y debatiendo; y son todo tipo de colectivos y personas, desde asociaciones universitarias a artistas jóvenes, grupos de danza o trabajos de debate, por poner ejemplos; incluso jóvenes que desarrollan sus inquietudes en agrupaciones no estrictamente juveniles”. Las Jornadas se plantean bajo el lema “Nuevas culturas urbanas y autoorganización”.

Los objetivos de las Jornadas son que personas y colectivos puedan asumir la gestión y la programación colectiva del edificio de Juventud de Campoamor y la administración de los recursos, y que se debata la gestión en materia de juventud, con la presencia de la Concejalía. Durante las sesiones, se realizará una pequeña “feria” de proyectos e iniciativas, y se presentarán propuestas como, por ejemplo, la webserie Cabanyal Z. Toda la información está disponible en la web www.projectetransforma.com. Tal como ha explicado Manuel Vidal, el objetivo es establecer vínculos entre los colectivos y definir qué y cómo se puede hacer en este espacio.

La concejala Oliver ha manifestado su disposición para impulsar este nuevo sistema de relaciones con los jóvenes “que supone un giro total, y que pasa también por dar visibilidad a las instalaciones, tanto las de Campoamor como las que hay en cada barrio, que actualmente no están visibilizadas y, en muchos casos, tampoco en condiciones”. “El Ayuntamiento ha de hacer un esfuerzo” ha concluido, “ha de asumir riesgos, porque estos son necesarios, ya que lo contrario sería desactivar el futuro”.

Subir