elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Sanidad ha presidido hoy el seminario internacional “Gobernanza en la calidad del aire”

  • En el marco del proyecto ‘Gouv’Airnance: ciudades mediterráneas por la calidad del aire’, que impulsa la Universitat de València

La Concejala Delegada de Contaminación Acústica, Sanidad y Laboratorio Municipal, Lourdes Bernal, ha presidido esta mañana la sesión de apertura del seminario internacional “Gobernanza en calidad del aire”, junto a Vicente Tejero, Director General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (GVA).

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto “Gouv’Airnance: ciudades mediterráneas por la calidad del aire”, un proyecto que impulsa el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València-Polibienestar, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y otros socios de Trípoli (Líbano), Aqaba (Jordania) y Marsella (Francia).

Durante la apertura de la jornada, la Concejala ha destacado la importancia de la difusión de los proyectos en materia medioambiental, y ha subrayado especialmente la calidad del aire urbano y su efecto sobre la salud de las personas que residen en las ciudades, así como la sensibilización al respecto. “Es vital compartir información sobre el estado actual de la calidad del aire y los sistemas de vigilancia entre los territorios, con el fin de mejorar en nuestro territorio a partir de la experiencia vivida en zonas mediterráneas”.

En este contexto, los ponentes han analizado, entre otros asuntos, la calidad del aire y el sistema español y valenciano de vigilancia. El investigador principal del Instituto de Polibienestar, Rafael Lostado, ha explicado que la calidad del aire tiene una “importancia crucial” para el bienestar de las poblaciones de las ciudades mediterráneas. En la actualidad, como remarcan los investigadores de la Universitat de València, “son varios los desafíos a los que hay que hacer frente”, como los gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y al aumento de las patologías respiratorias en los centros urbanos del Mediterráneo.

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El proyecto “Gouv’Airnance” tiene una duración prevista de 36 meses, y está financiado en un 90% por la Comisión Europea bajo el programa ENPI. Su objetivo es reducir la contaminación del aire urbano en la zona del Mediterráneo a través de la puesta en marcha de sistemas de medición y del desarrollo de una gobernanza territorial integrada para mejorar la calidad del aire.

El proyecto está coordinado por el Instituto del Mediterráneo de Marsella (Francia) y cuenta con la participación del municipio de Marsella y ATMO PACA (Francia), la Comunidad Urbana de Al Fayhaa (Líbano), la Zona Económica Especial de Aqaba Autoridad - Ben Hayyan Internacional de Laboratorios (Jordania), el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y el Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia (España).

Subir