17 de febrero de 2020 17/2/20

La concejala de Empleo preside la clausura del programa INTEGRA-TE Valencia

  • Puchalt destaca que 173 de las personas participantes en esta iniciativa se han insertado en el mercado laboral

La concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Mª Jesús Puchalt, ha presidido hoy el acto de clausura del Programa Integra-Te Valencia, iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Valencia a través del Servicio de Empleo. Este programa está cofinanciado con el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Administraciones Públicas, y apoyada por las entidades integrantes del Pacto para el Empleo en la Ciudad de Valencia: CEV, Cepymev, CCOO y UGT. Tras tres años de duración el programa concluye con la entrega de diplomas a los participantes en este curso de manos de la Concejala, quien les ha dado la enhorabuena.

El Programa Integra-Te se inició con el objetivo de formar, ofrecer prácticas no laborales e insertar a 360 personas desempleadas (120 cada año) en actividades especializadas en cubrir las atenciones que necesitan las personas dependientes de la ciudad de Valencia. Entre ellas, Auxiliar de Enfermería Geriátrica, Monitor Sociocultural o Atención Especializada a Enfermos de Alzhéimer.

Este tipo de actividades cuenta hoy en día con una gran demanda social, y según Mª Jesús Puchalt: “desde el Ayuntamiento hemos sido los primeros en gestionar una iniciativa de estas características, encargada de potenciar la recién salida Ley de Dependencia en nuestro país”. Como también ha destacado en sus palabras, “por el momento han conseguido encontrar trabajo, gracias a la intermediación de los técnicos del programa, un total de 173 participantes”.

La Concejala de Empleo, además ha subrayado su plena satisfacción por el desarrollo y éxito del proyecto, ya que en el conjunto de sus tres ediciones ha recibido un total de 1.826 solicitudes de participación. Algunas de las características que se requerían para poder ser beneficiario del programa era ser menor de 30 años y haber estado parado durante dos o más años. Se ha prestado mucha atención también a mujeres desempleadas con intención de reinsertarse en el mercado laboral, porque, según Puchalt, “desde el Ayuntamiento de Valencia trabajamos de manera decidida por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, muy especialmente en el mercado laboral”.

Cada participante ha recibido una beca, en función de las horas asistidas al curso de formación, de aproximadamente 400 € al mes. No obstante, para la Concejala los gastos que se derivan de esta inciativa merecen la pena: “A este proyecto le hemos dedicado mucho esfuerzo y muchos recursos, pero nunca lo hemos considerado un gasto, sino una inversión”.

Subir