elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Cultura ha visitado la exposición “Planeta diverso”, que ya lleva registradas más de 45.000 visitas

La concejala de Cultura ha visitado la exposición “Planeta diverso”, que ya lleva registradas más de 45.000 visitas
  • La muestra puede verse hasta febrero en el Museo de Ciencias Naturales

  • Han participado también el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha visitado esta mañana la exposición “Planeta diverso”, que se exhibe desde el pasado mes de febrero en el Museo de Ciencias Naturales, sito en los Jardines de Viveros, y que ha registrado ya la cifra de 45.000 visitas. La Delegada ha recorrido los paneles de la muestra, junto al coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, y al Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo

“Planeta Diverso” es una recopilación de fotografía virtual organizada por el CSIC, con la colaboración de la Universitat de València. Como es conocido, ambas instituciones han participado ampliamente con el Museo desde su creación, lo que ha dado pie a numerosas exposiciones de diverso carácter.

La muestra presenta un itinerario virtual sobre la diversidad biológica y cultural de los seis continentes: África, Asia, Europa, América, Oceanía y La Antártida. Es el resultado de las numerosas expediciones científicas del CSIC, y consta de un amplio muestrario de las fotografías realizadas por Héctor Garrido y José Antonio Sencianes. En total, pueden verse más de 800 imágenes, que se ofrecen acompañadas de datos sorprendentes.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha comentado con el representante del CSIC y el Rector de la Universitat las numerosas imágenes y las explicaciones sobre ellas. Uno de los aspectos que más llama la atención y que supone un elemento diferenciador de “Planeta Diverso” respecto a otras exposiciones de fotografía es su presentación en seis pantallas de alta definición.

Por ello, la Delegada ha elogiado la calidad y la oportunidad de esta muestra que se puede ver en Valencia, y ha invitado a todos aquellos vecinos y visitantes que todavía no haya tenido oportunidad, que se acerquen hasta los Viveros para “sorprenderse con las maravillosas imágenes y los interesantes datos que configuran nuestro ‘planeta diverso”.

Asimismo, Beneyto ha recordado que el Museo de Ciencias Naturales “es el ámbito museográfico de investigación más importante que tiene el Ayuntamiento”, y ha subrayado la “importancia de que Universitat esté con nosotros en este museo, que es un tesoro que todos los valencianos deben conocer”.

LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD Y LA CULTURA
La muestra se organizó con motivo del Año internacional de la Biodiversidad 2010, término que engloba la inmensa variedad de formas en las que se presenta la vida en nuestro planeta y su compleja red de relaciones ecológicas, de las que el hombre y su cultura son parte inseparable. Por ello, su preservación es la única garantía para la supervivencia de la humanidad.

Las imágenes y los datos permiten reflexionar sobre la riqueza planetaria en ámbitos como el de las especies animales, vegetales, las representaciones culturales y también las lenguas, instrumentos primordiales de transferencia de la identidad humana y de su patrimonio cultural. La amenaza de desaparición que sufren algunos idiomas minoritarios supone una pérdida irrecuperable de la diversidad cultural del mundo, y también de la propia biodiversidad, dado que son vehículos esenciales del conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo.

Entre los datos que se ofrecen en la exposición, se señala cómo casi la mitad de la población mundial habla únicamente 10 lenguas, mientras que el 52% de las lenguas conocidas las hablan menos de 10.000 personas, y el 28% menos de 1.000 en todo el planeta. Además, el 8% de las 2.994 lenguas evaluadas por la UNESCO se han extinguido a lo largo de las tres últimas generaciones, y casi la mitad de las conocidas corren peligro de desaparecer antes de que finalice este siglo.

 

Subir