24 de abril de 2019 24/4/19

La concejala de Cultura asiste a la reapertura de la casa Velázquez en Madrid

  • En los próximos días se publicarán las bases de la nueva convocatoria de esta prestigiosa Beca que el Ayuntamiento concede con esta institución

La Concejala de Cultura, Maria Irene Beneyto, ha asistido a la reapertura oficial de las instalaciones de la Casa Velázquez, una institución con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid que depende del Ministerio Francés de Enseñanza Superior de Investigación. Este acto, que ha contado con la presencia del embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha coincidido con la inauguración de la exposición que acoge anualmente la obra de los jóvenes artistas becados, uno de ellos por el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración del citado Ministerio francés.

Con el nombre “Itinerancia TRES: Artistas de la Casa de Velázquez 2012”, Anne–Laure Boyer, Anne–Lise Broyer, Albert Corbí, Julien Dubuisson, Étienne Fouchet, Boris Labbé, Olivier Larivière, Marie Maurel de Maillé, Benoit Pièron, Gema Rupérez, Daniel Touanti, y Nima Zaare Nahandi , expondrán sus creaciones en estas dependencias hasta el próximo 3 de junio, para después viajar al Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) y al Real Monasterio de Santa María de Veruela (Zaragoza).

La Concejala ha expresado su satisfacción por haber asistido “a esta importante cita cultural con una Institución de tan alto prestigio a la que nos unen lazos muy especiales como la concesión de la Beca Casa Velazquez”. Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia concede cada dos años una beca a la que pueden optar todos los artistas empadronados en la ciudad para completar su formación en la Casa Velazquez.

Maria Irene Beneyto también ha recordado “la magnífica exposición que se celebró en Museo de la Ciudad en 2010, compuesta por las obras de artistas valencianos vinculados con la Casa Velázquez, que reunió las obras de los becarios del Ayuntamiento de Valencia en la Casa de Velázquez, un conjunto que abarca desde el año 1961 hasta el momento actual.”

Además, ha evocado “la a larga y fructífera colaboración del Ayuntamiento de Valencia –tanto en la dotación de la beca como en la organización de exposiciones- con una institución tan importante como es la Casa Velázquez, que nos permite adentrarnos, todavía más si cabe, en el arte ya sea en su modalidad de pintura, escultura o fotografía”.

“Valencia, -ha continuado la Edil-, con su gran tradición cultural no podía quedar al margen de ese ámbito de convergencias e intercambios y desde que la Casa Velázquez se fundó en 1928, ha contado con 33 jóvenes artistas valencianos que seleccionados por nuestro Ayuntamiento, han trabajado codo a codo con otros jóvenes artistas franceses, profundizando en el conocimiento y comprensión de nuestras raíces culturales comunes, y muchos de ellos ya se han consagrado, con brillantes trayectorias”.

Es el caso de nombres tan importantes en el panorama artístico como Gabriel Esteve, José Ros Ferrandis, Amadeo Roca Gisbert, Josefina Miralles, José Rausell, Antonio Martínez Penella, Ribera Berenguer, Sebastiá Mares, Milagros Esteve, Antonia Mir, Pedro Cámara, Luis Arcas, Josefina Inglés, Francisco Catalán, Juan Martorell o Vicenta Real Marco que han enriquecido con sus obras las colecciones municipales, así como artistas de las vanguardias de los años ochenta como Juan José Barberá Zamora, José Morea o Carmen Calvo, auténticos renovadores de la pintura valenciana.

“Gracias a las obras de nuestros becarios, muchas dependencias nobles del Ayuntamiento de Valencia, incluidas las propias salas del Museo de la Ciudad, no serian lo que hoy son, magníficos contenedores de pinturas, esculturas u obra gráfica accesibles al público visitante para su disfrute”, ha manifestado la Concejala.

La Casa Velázquez de Madrid, situada en la Ciudad Universitaria, fue inaugurada en 1928 en un terreno cedido por el Estado español a Francia en lo que posteriormente se convertiría en el campus de la Universidad Complutense, y sus instalaciones concebidas como centro de creación artística y de investigación según el convenio firmado con el Estado español. Una de las joyas de la Casa Velázquez es su biblioteca, que actualmente cuenta con 120.000 libros y 1.600 títulos de revistas y a la que puede acceder cualquier estudioso de la cultura hispánica.

Cabe recordar que la Casa Velázquez, institución pública con carácter científico, cultural y profesional, fomenta el desarrollo de actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. Entre sus finalidades destacan la de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores es otra de sus finalidades así como la de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

María Irene Beneyto ha anunciado que en la Concejalía de Cultura se está ultimando la nueva convocatoria de la Beca de la Casa Velázquez, “que hará posible que un jóven artista curse un año de estudios en tan prestigiosa Institución porque desde el Ayuntamiento de Valencia entendemos que apoyar a los artistas siempre es positivo”.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.