elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal Alfonso Novo aclara que el convenio de Jesuitas "no incluye cláusula punitiva alguna"

El concejal Alfonso Novo aclara que el convenio de Jesuitas "no incluye cláusula punitiva alguna" - (foto 1)
  • Ayer comenzó el periodo de información pública y será llevado al Pleno de junio

MÁS FOTOS
El concejal Alfonso Novo aclara que el convenio de Jesuitas "no incluye cláusula punitiva alguna" - (foto 2)

El Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha comparecido en rueda de prensa para puntualizar algunos términos del convenio que el ayuntamiento firmará con la empresa Expo Grupo para la permuta de la parcela del Colegio de Jesuitas por los terrenos que ahora ocupa el edificio municipal en desuso de la Avenida de Aragón. Novo ha querido dejar claro que en este convenio “no se pacta ninguna cláusula punitiva”.

Alfonso Novo ha insistido en que en el convenio “no se pacta ninguna penalización”, y en que el Ayuntamiento sólo pagaría los 16.995.000 euros en que la Universidad Politécnica valoró el ‘Solar de Jesuitas’, en el caso de que al finalizar este proceso el Ayuntamiento se quedara con la propiedad del suelo y Expo Grupo perdiera sus derechos de edificación reconocidos por 20 sentencias judiciales y, al mismo tiempo, la empresa no pudiese llevar a cabo su proyecto para los terrenos del edificio municipal situado junto al estadio de Mestalla, objeto de la permuta.

El responsable del urbanismo municipal ha recordado la historia, que arranca del Plan General del Ordenación urbana de 1966, del denominado ‘solar de jesuitas’ donde Expo Grupo tiene reconocido hasta por 20 sentencias favorables el derecho a construir un hotel con 16.500 metros cuadrados de edificabilidad. Sin embargo, las negociaciones del actual equipo de gobierno con los propietarios del solar, “y la voluntad clara y decidida de Rita Barberá”, han logrado que esta construcción no se lleve a cabo y que, tal como está previsto en el convenio que ayer mismo empezó su periodo de información pública, una modificación del planeamiento urbanístico permita cambiar el uso de la parcela edificable residencial compatible con el uso hotelero por el de zona verde, susceptible en un futuro de formar parte de la ampliación del Jardín Botánico.

Como es sabido, la empresa Expo Grupo obtendría a cambio, por el sistema de permuta, la propiedad del suelo que ocupa el edificio de la Avenida de Aragón para construir en él un hotel, como máximo, de 20 plantas. El convenio contempla que el ayuntamiento asuma los 400.000 euros que costará el derribo del edificio municipal, mientras que Expo Grupo deberá aportar los 500.000 euros que le hubiera costado la urbanización del ‘solar de jesuitas’ en el caso de seguir adelante con sus planes iniciales.

Alfonso Novo ha señalado que tras el plazo de información pública el convenio será llevado a la Comisión de Urbanismo y, posteriormente al Pleno. El Delegado de Urbanismo duda de que “pueda llegar” a la Sesión Plenaria de este mes de mayo, y cree más factible que sea debatido y aprobado en el Pleno de junio.

Ha explicado las modificaciones de planeamiento que permitirán cambiar el uso del ‘Solar de Jesuitas’ de edificable compatible con uso hotelero a zona verde, y el uso de los terrenos de la Avenida de Aragón de zona dotacional a suelo hotelero. Este proceso completo podría alargarse hasta durante un plazo de dos años, en el que también está prevista la elaboración del Plan Especial de Protección del Entorno del Jardín Botánico, dependiente de la Universidad, que condicionará el uso futuro de este suelo recuperado para la ciudad como zona verde.

Alfonso Novo ha dicho que con la cifra de 16.995.000 euros lo que se hace únicamente es plasmar el valor de los terrenos de la parcela de Jesuitas si pierden la posibilidad de construir en él y tampoco tuvieran la posibilidad de hacerlo en la Avenida de Aragón. Una hipótesis que el Concejal ha descartado antes de destacar que el denominado convenio de jesuitas “saldrá adelante porque está muy estudiado y trabajado por los técnicos, y además es un buen acuerdo requerido por la ciudad”.

Subir