23 de agosto de 2019 23/8/19

La Comunidad Portuaria de Valencia se vuelca con la campaña “No Plàstic”

La Comunidad Portuaria de Valencia se vuelca con la campaña “No Plàstic” - (foto 1)
  • “No plàstic” logra la adhesión de 24 empresas y asociaciones ligadas a Valenciaport y consigue acelerar la lucha contra el plástico en la comunidad portuaria de Valencia

La Comunidad Portuaria de Valenciaport ha dicho “No plàstic”. No a la cultura del plástico y sí a su sustitución por materiales reciclables y a la concienciación de la problemática generada por el uso abusivo de los materiales derivados el plástico. La campaña lanzada hace aproximadamente un mes por el Centro Portuario de Empleo de Valencia, Ecoport y Aportem-Puerto Solidario Valencia ha logrado hasta la fecha la adhesión de empresas de gran significancia en la comunidad portuaria de Valencia, como las grandes navieras, transitarias y terminalistas, medios de comunicación o la propia Autoridad Portuaria. En concreto, se trata – además de los impulsores de la idea - de APM Termials, CSP Spain, Valenciaport, Fundación Valenciaport, Asociación Naviera Valenciana, Diario del Puerto, Valship S.A., Infoport, Trasmediterránea, Saggas, Doocks, Baleària, Amarradores Valencia, Boluda Corporación Marítima, Noatum Maritim, DIGL, Bolloré Transport &Logistics, MSC Terminal Valencia, Alfa Terminal Dehorsa, Valencia Terminal Europa, Intermodal Global Logistcs, S.L. e Intersagunto Terminales. S.A.

Este listado de empresas e instituciones demuestra que la reciente puesta en marcha de la campaña “No plàstic”, ha conseguido unir esfuerzos para acelerar la lucha contra el uso de recipientes de plásticos en la comunidad logístico-portuaria de Valencia, que se ha convertido así en pionera de este tipo de iniciativas

Las 24 de asociaciones y empresas que se han sumado a la iniciativa presentada a principios de junio, han empezado ya a implementar en unos casos y a acelerar en otros, distintas iniciativas encaminadas a reducir el uso del plástico, o reciclarlo adecuadamente.

La concienciación de la sociedad en general y del sector logístico portuario valenciano en particular, ha llevado a las empresas implicadas a activar distintas ideas en esa lucha contra los residuos plásticos. La intención de muchas de las empresas es llegar a conseguir una utilización de los recipientes de plástico nula o mínima. La meta del colectivo profesional que da vida al Puerto de Valencia es cuidar el medioambiente en general, pero sobre todo el mar, su medio de vida por excelencia.

Un millón de botellas menos

Algunas empresas han empezado ya a sustituir los vasos de plástico por jarras o vasos de cristal personalizados para cada miembro de sus equipos. Otras luchan contra el consumo sobredimensionado de botellas de plástico desechables cambiándolas por otros recipientes metálicos reutilizables. Esta inquietud, que ya existía en el sector, se ha acelerado con esta iniciativa pionera en los puertos de España, encaminada a utilizar la interconexión entre los distintos agentes logísticos valencianos para buscar también ambiciosos objetivos medioambientales, como el de reducir a medio plazo un millón de botellitas de plástico en el sector.

La campaña sigue abierta

Los requisitos para adherirse a esta iniciativa no son otros que el compromiso con este proyecto y el suministro de una mínima información sobre el consumo actual de plástico, indicando su objetivo de porcentaje de reducción de esos residuos.

Las empresas interesadas sólo tienen que solicitar información complementaria en el mail psanchez@fundacion.valenciaport.com

ocultar
La Comunidad Portuaria de Valencia se vuelca con la campaña “No Plàstic”
Subir