elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis se reúne con la Confederación de Comerciantes (Covaco) para tratar la situación del comercio

  • Consol Castillo llama a reactivar el comercio valenciano de proximidad

Consol Castillo, concejala de Compromís, se ha reunido con la presidenta de Covaco, Amparo Barroso, para tratar la situación crítica que sufre el comercio de proximidad en la ciudad de Valencia, con la crisis económica y la bajada continuada del consumo. Esta situación se ha visto fuertemente agravada por la liberalización de los horarios comerciales en las denominadas como zonas de gran afluencia turística. Desde la aplicación de la liberalización de horarios, que permite la apertura de las grandes superficies los domingos, en enero de 2013, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector comercio han disminuido en 18.820 personas (-7,6%) en la Comunidad Valenciana y en 14.269 personas (-11,9%) en la provincia de Valencia.

Desde Compromís y Covaco han coincidido en señalar la importancia del comercio de proximidad como generador de actividad económica y de ocupación, así como vertebrador del tejido social valenciano. El modelo mediterráneo de ciudad es impensable sin la presencia del comercio tradicional en nuestros barrios y pueblos.

Consol Castillo, regidora de Compromís presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia del 25 de octubre, para reactivar el comercio de proximidad en la ciudad de Valencia. La moción tratará la limitación de la liberalización de los horarios comerciales al centro histórico, propondrá una moratoria de las grandes superficies en la ciudad de Valencia, medidas de apoyo y dinamización del comercio de proximidad y de los mercados municipales.

Consol Castillo ha resaltado: “El modelo de la ciudad de Valencia tiene que ir encaminado a proteger nuestros sectores productivos, no podemos dejar de lado el modelo mediterráneo de ciudad para ser una sucursal de la villa de Madrid en cuanto a políticas municipales. Instrumentalizar al sector turístico como excusa para aplicar políticas neoliberales abusivas es un insulto a los valencianos, cuando nuestro comercio tradicional es un reclamo para los turistas que nos diferencia de otras ciudades de nuestro entorno”.

Subir