elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama una solución urgente para el colapso sanitario de Torrefiel y la marginación de los usuarios de Orriols

    Mònica Oltra preguntó el pasado mes de junio al conseller Rosado sobre el plazo de finalización de unas obras que vienen desde el año 2008. En su intervención, el titular de Sanidad aseguraba que el centro auxiliar de Orriols no cerraría, cosa que si que ha pasado por estar en un edificio con problemas de aluminosis. Oltra también reconoce la dedicación y la vocación de servicio de los profesionales sanitarios, que trabajan por las tardes para atender a los usuarios.

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Oltra, considera que la Generalitat “está incumpliendo con la ciudadanía de Orriols y Torrefiel, poniendo en peligro su atención sanitaria por no haber finalizado el centro de salud de Orriols, para saturar el centro de Torrefiel con 11.000 pacientes más y por no saber dar soluciones ni con la palabra dada en las Cortes por parte del conseller, quien en el mes de junio y contestando una pregunta formulada por nuestro grupo, aseguraba que no cerraría el consultorio auxiliar de Orriols”.

    Oltra llevó las reivindicaciones de Orriols a las Cortes el pasado mes de junio porque la situación “es muy grave porque 26.000 personas de la ciudad de Valencia de los barrios de Orriols, parte de Torrefiel y Sant Llorenç no tienen un centro de salud, que esperan desde que la alcaldesa y la entonces conseller Cervera se hicieron la foto poniendo una primera piedra en el año 2008 y declarando que el nuevo centro de salud estaría hecho en 18 meses. Evidentemente, el PP ha perdido la noción del tiempo porque 48 meses no son 18, y esa larga espera ha provocado una diáspora de pacientes que satura el centro de Torrefiel, provoca un caos terrible que afecta a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y, como no, a los pacientes”.

    La portavoz adjunta de Compromís ha lamentado que con noticias como estas, “queda bien claro que la salud y el bienestar de las personas no están en la lista de prioridades de los gobiernos de Rita Barberà y de Alberto Fabra. Por eso, el cierre del consultorio auxiliar de Orriols, por eso no se acaba nunca la obra del nuevo centro, por eso se cierra la Fe antigua y se obliga a los vecinos de una punta de Valencia a desplazarse a la otra parte de la ciudad para ir al hospital y por eso, la incompetencia del gobierno del PP satura el centro de salud de Torrefiel”.

    Desde Compromís han recordado que en el debate de las Cortes, el conseller Rosado aseguró a Mònica Oltra que el nuevo centro de salud de Orriols “estará aproximadamente en diez meses, si va todo bien”. Según la parlamentaria de la coalición valencianista, progresista y ecologista, “cuando se trata de la salud de miles y miles de personas no podemos dejar la solución a los problemas ni al destino ni a si irá todo bien. Tal como le dije en el debate al conseller, es muy recomendable que se hagan menos fotos y que pongan más hechos encima de la mesa, por el bien de toda la sociedad”.

    También, Oltra ha querido hacer un reconocimiento al personal sanitario y administrativo que trabaja en el centro de salud de Torrefiel porque, “a pesar de que les han recortado el sueldo, que les dejan sin pagas y que sufren la ineptitud y la incompetencia del gobierno del PP, ellos están haciendo horas extras que no cobran y atendiendo a las personas por las tardes demostrando así su profesionalidad y su vocación de servicio a la ciudadanía, de lo cual podrían aprender y mucho los consellers y el mismo presidente de la Generalitat”.


    Subir