elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la retirada del fibrocemento del colegio Blasco Ibáñez de Valencia

Compromís reclama la retirada del fibrocemento del colegio Blasco Ibáñez de Valencia
  • La Conselleria de Educación ha prohibido que Oltra y Ribó entraran en el centro educativo

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra y el portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, han acudido esta mañana el CEIP Blasco Ibáñez acompañados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro. A la diputada y el concejal de Compromís no se les ha permitido el acceso al colegio por orden expresa de la Conselleria de Educación de impedir esta visita.

El motivo de la visita era conocer de primera mano las reivindicaciones del AMPA de este centro que reclaman a la Conselleria de Educación la retirada del fibrocemento presente en la estructura del aulario de infantil del colegio. Oltra y Ribó han comprobado el estado del colegio desde el exterior donde tanto padres y madres de alumnos, como profesores han explicado la problemática que sufre el centro. La situación es preocupante porque está comprobado que la presencia de fibrocemento en los techos de uralita constituye un riesgo de cáncer como consecuencia de la inhalación de fibras de amianto.

Tanto los representantes de Compromís como los del AMPA han criticado la inacción de la Conselleria de Educación ante esta problemática. Oltra ha explicado las iniciativas presentadas en este sentido en Les Corts y como la consellera María José Catalá miente al anunciar que están retirando estos materiales peligrosos de los colegios, buen ejemplo de estas mentiras es lo que está pasando en el CEIP Blasco Ibáñez.

Desde Compromís han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del AMPA y han reclamado al gobierno de Fabra que priorice la retirada del fibrocemento de los colegios, "es urgente esta actuación porque lo que está en juego es la salud de nuestros niños y niñas. No realizar de manera inmediata la retirada de los techos de uralita es de una irresponsabilidad gravísima", ha asegurado Oltra.

Asímismo la diputada de Compromís ha criticado la anomalía democrática que supone que a los representantes de la ciudadanía se les impida el acceso a un colegio público en un horario en que no se interfiere la actividad del centro. "Una decisión arbitraria que es un abuso de poder y deja bien claro el talante totalitario de quien nos gobierna".

Subir