elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la convocatoria urgente de la Mesa de la Bicicleta

    La noticia de la agresión de un ciclista que circulaba por la acera de la calle de la Pau a un padre por haberle recriminado que casi atropella a su hijo de cuatro años, pone de manifiesto la actual situación de la movilidad en la ciudad de València. Para Joan Ribó "el espacio de los peatones es ocupado muchas veces por ciclistas, motos aparcadas y terrazas de bares. Los ciclistas, en muchas ocasiones sin un espacio seguro por donde moverse en la mayor parte de las calles, ocupan zonas peatonales, a veces con formas y comportamientos totalmente rechazables. Los coches ocupan la mayoría del territorio disponible para desplazarse y para aparcar, moviéndose con mucha frecuencia a velocidades superiores a las permitidas provocando inseguridad y accidentes a peatones y ciclistas".

    El Ayuntamiento aprobó en Pleno la constitución de la Mesa de la Bicicleta para tratar el fuerte crecimiento de su uso en València y la necesidad de buscar soluciones consensuadas. Nada se ha hecho hasta ahora a pesar de haberse requerido varias veces a la concejalía correspondiente. "Hay que denunciar que circular en bicicleta por València sigue siendo un problema sin resolver a pesar del fuerte crecimiento de la bicicleta en nuestra ciudad", ha añadido el portavoz de la formación ecologista, de izquierdas y valencianista.

    Compromís le quiere recordar al equipo de la Sra. Barberá que la implantación con éxito de la bicicleta en las ciudades se ha hecho siempre mediante la participación ciudadana de las asociaciones interesadas. Hay que buscar salidas consensuadas, hay que erradicar algunos comportamientos intolerables, hay que distribuir mejor el territorio de la ciudad para que todas las formas de desplazamiento -caminar, ir en bicicleta, ir en transporte público y usar el vehículo privado- se pueda hacer con seguridad, con comodidad y con eficacia.

    Y esto siempre se hace mejor siempre poniendo en contacto a los distintos actores, estando atento a sus sugerencias y dando legitimidad a propuestas que sean positivas. "Por mucho que nos quieran convencer a los que mandan, ni lo saben todo, ni son poseedores de las mejores ideas, ni son capaces convencer y de hacer cumplir de las normativas de movilidad. En una sociedad moderna como la valenciana todo no se arregla con "las mejores soluciones técnicas" ni con campañas de multas. Tenemos la herramienta aprobada, tenemos asociaciones que están interesadas en participar. ¿Qué nos falta? Sólo una cosa: "La voluntad del equipo de gobierno de hacer participar a los valencianos en la gestión de las cosas que nos interesan", ha declarado para finalizar Joan Ribó.

    Subir