elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la congelación de los precios de transporte público para 2012

    Compromís ha presentado hoy en Les Corts y en el Ayuntamiento de Valencia sendas iniciativas (una Proposición No de Ley y una Moción) en las que se propone la congelación de los precios de transporte público para 2012.

    Desde Compromís también se propone a las dos administraciones establecer títulos de transporte gratuitos, para personas desempleadas, estudiantes que no tengan un trabajo, y personas que en su unidad familiar no haya ningún titular de un vehículo de tracción mecánica (excepción hecha de los vehículos agrícolas).

    La diputada Mónica Oltra y la concejal María Pilar Soriano han presentado esta mañana en rueda de prensa estas iniciativas “ante los anuncios de subidas de los precios de transporte público y el perjuicio que esta decisión comporta para el interés colectivo de los valencianos y valencianas, sobre todo de sectores más empobrecidos”.

    Según ha declarado Oltra “la crisis está golpeando de manera especialmente grave nuestro territorio, sobre todo en aquello referente al desempleo y a la renta per cápita. La movilidad es fundamental a la hora de la búsqueda activa de empleo y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Al mismo tiempo estamos asistiendo a una caída de la renta sostenida desde hace 15 años que supone una pérdida significativa de poder adquisitivo de los valencianos y valencianas”.

    “En este contexto es todavía más inaceptable la subida de precios del transporte público y las declaraciones de la gerente de la Agencia Valenciana de la Movilidad, Mar Martínez, justificando la subida de precios comparándolos con los precios de capitales europeas son un insulto a la inteligencia por la diferencia de rentas con esos países. Y hacen patente también el por qué Martínez no ha comparado nuestros precios con ciudades como Madrid o Barcelona, que con un mejor transporte público, tienen unos precios inferiores”.

    Por su parte la edil María Pilar Soriano ha criticado que “la reducción del presupuesto de la EMT que ha realizado el gobierno municipal del PP, junto con la reducción de frecuencias o la supresión de paradas de algunas líneas que supone dar la espalda a la movilidad del área metropolitana es una política que fomenta el uso del vehículo particular frente al transporte público”.

    Así mismo Soriano ha mostrado su preocupación por la previsible subida de los precios de los abonos de Valenbisi cuando el Ayuntamiento de Valencia realice la renovación del contrato con la empresa explotadora del servicio el próximo mes de mayo.

    Subir