elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta al Gobierno para cuando tienen prevista la rehabilitación de la Torre Miramar de València

Compromís pregunta al Gobierno para cuando tienen prevista la rehabilitación de la Torre Miramar de València
    MÁS FOTOS
    Compromís pregunta al Gobierno para cuando tienen prevista la rehabilitación de la Torre Miramar de València - (foto 2)

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han registrado una pregunta al Senado con el fin de saber cuándo tiene previsto el Ministerio de Fomento realizar la rehabilitación de la Torre Miramar en València y dar soluciones a los valencianos y valencianas que llevan desde 2009 sin poder acceder a esta infraestructura y sin actividad alguna.

    Los senadores han señalado que la Torre que da acceso a València por la entrada norte no puede permanecer cerrada más tiempo y sin que el Ministerio de Fomento, que la promovió e inauguró, dé soluciones. La Torre Miramar se construyó en el año 2009 y solo estuvo abierta tres meses por los grandes desperfectos que presentaba desde su construcción. Con un coste de 24 millones de euros y un sobre coste de 9 millones, apuntan los senadores, “es un ejemplo más de la época del despilfarro en obras faraónicas a la ciudad de València y que, ahora, se encuentran abandonadas”, han señalado.

    El Ayuntamiento de València ha remitido diversos informes al Ministerio de Fomento, detallando las necesidades de rehabilitación y proponiendo que, si éste se encarga de la rehabilitación, el Gobierno del Cap i Casal asumirá el mantenimiento y apertura de la Torre Miramar.

    “Nueve años sin establecer un acuerdo entre el Gobierno del Estado español y el del Ayuntamiento de València, a pesar de que entre 2011 y 2015, ambos gobiernos tenían al PP al frente y eran, por tanto, del mismo color político”, ha lamentado el senador territorial, Carles Mulet.

    Desde su cierre, la Torre y las zonas colindantes solo han servido para la acumulación de residuos, sin que nadie se encargue tampoco de su limpieza. Algunas partes están en estado Avanzado de corrosión, el túnel que da acceso a la torre tiene muchas partes oxidadas, motivo por el cual es un nido de infecciones.

    “La obra, inicialmente proyectada y construida por el Ministerio de Fomento, ha de tener una utilidad pública y, ahora, que el Ayuntamiento de València da soluciones, el Ministerio de Fomento no responde. Falta voluntad política por parte del Gobierno del Estado español en dar alguna utilidad a esta obra. Nos preguntamos cómo se deciden qué obras e inversiones son necesarias para una zona”, ha espetado el portavoz de Compromís en el Senado, que ha lamentado “la poca utilidad de algunas de las escasas inversiones que se plantean para el País Valenciano”.

    La Torre se encuentra en una zona de especial relevancia para los valencianos y las valencianas, al ubicarse en la entrada norte, la carretera València- Barcelona. “Una construcción insalubre, cerrada y abandonada no debería ser la primera imagen que tienen los visitantes de la ciudad de València”, ha concluido.

    Subir