elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a Rita Barberá que ordene a la Policía Local que no participe ni colabore en los actos de desahucio que tengan lugar en Valencia

  • Castillo: "Es momento de dar un paso firme y una señal inequívoca a la opinión pública que el Ayuntamiento de Valencia sabe estar a la altura de las reivindicaciones ciudadanas"

La concejala del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, instará, en el pleno del viernes, a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a ordenar a la Policía Local que no participe ni colabore en los actos de desahucio en la ciudad de Valencia que sean fruto de ejecuciones hipotecarias.

Consol Castillo señaló que "el drama de los desahucios no es nuevo. El Ayuntamiento de Valencia ha tratado varias mociones e iniciativas políticas sobre la injusta ley hipotecaria, como el aumento del IBI que de lo contrario, no han obtenido nunca ningún tipo de apoyo por parte del equipo de gobierno, que no ha mostrado en absoluto ninguna muestra de empatía con la ciudadanía que está sufriendo la pérdida de su casa, como la peor de las desgracias personales".

Consol Castillo señaló que la moción que defenderá se concretó en un único punto, asumible por todos lados, por entender que es momento de dar un paso firme y una señal inequívoca a la opinión pública que el Ayuntamiento de Valencia sabe estar a la La altura de las reivindicaciones ciudadanas.

La concejala de Compromís ha destacado que "más de 400.000 ejecuciones hipotecarias han dejado tantas o más familias en una situación de emergencia social inédita en nuestra historia reciente. El suicidio consecuencia de este drama ha hecho que el concepto de terrorismo social comience a tomar forma, sobre todo cuando tantas y tantas entidades bancarias han recibido recapitalizaciones multimillonarias a cargo del erario público, sin que los ejecutivos de la banca hayan sido capaces de mostrarse mínimamente empáticos con los desahuciados, haciendo aún más injusta, a ojos de la ciudadanía perpleja, la ayuda pública para paliar la estafa financiera, exonerando los mismos de todas las responsabilidades mientras que los hipotecados no se les ha dado la oportunidad de negociar un concurso de acreedores".

Por si no teníamos suficiente, desde Compromís tenemos en cuenta las conclusiones de los jueces, que han denunciado en los últimos días que no quieren convertirse en oficinas de recaudación de las entidades bancarias. Por no citar, a los colegios de abogados que comienzan a mostrar también su malestar por entender que las personas desahuciadas sufren indefensión o las conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, que asegura que la normativa española sobre ejecuciones hipotecarias vulnera la normativa comunitaria.

Compromís, por otra parte, entiende, como muchas otras entidades así lo hacen, que las medidas del Decreto Ley 27/2012 son insuficientes para cambiar la actual injusticia y son discriminatorias en unos tiempos donde el empobrecimiento generalizado es una evidencia que afecta familia sí, familia también. Por ello, "sólo una moratoria inmediata e indefinida los desahucios de residencia principal, la dación en pago retroactiva y el alquiler social de las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras, harían recuperar la credibilidad. De momento, esto no es una realidad y, por otro lado, tampoco lo podemos solucionar en el Ayuntamiento.

Lo que sí puede hacer este Ayuntamiento -ha señalado Castillo- es una iniciativa muy sencilla y fácil de conseguir, que visibilizan de inmediato al lado en el que queremos estar. Dicho esto, este Ayuntamiento tiene en sus manos una decisión sencilla y bien rápida de aplicar. "Que la Policía Local no participe ni colabore en los actos de desahucio en la ciudad de Valencia que sean fruto de ejecuciones hipotecarias". Si no hay un mandamiento judicial que obligue a actuar a la policía local, la Delegación de Policía no debe ponerse a disposición de la ejecución hipotecaria, porque en la misma línea que los jueces están quejándose por entender que se han convertido en una oficina de recaudación de los bancos, la policía local no puede ser cómplice de esta injusticia".

Subir