elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide un plan integral de ordenación urbana para todos los Poblados Marítimos

  • Joan Ribó: “No entendemos como la empresa municipal AUMSA ha adjudicado la redacción del planeamiento de la Marina sin un proceso abierto y competitivo”

Compromís ha pedido hoy en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia que los Poblats Marítims necesitan de un plan integral de ordenación urbana. No entendemos como tenemos tres entidades públicas, todas participadas por el Ayuntamiento, con diferentes intereses y competencias en estas tareas. Por un lado la empresa municipal AUMSA, por otro el Consorcio Valencia 2007 (participada por las administraciones local, autonómica y estatal) y finalmente Plan Cabanyal-Canyamelar SA (participada por la Generalitat y el Ayuntamiento). El Ayuntamiento ni tiene un plan para la fachada marítima ni tiene por supuesto el organismo para desarrollarlo entrecruzando competencias entre unos organismos y otros.

Las competencias de estas empresas se solapan, la adjudicación de la redacción del planeamiento de Marina lo hace AUMSA, pero el coste del mismo lo asume el Consorcio Valencia 2007. En los últimos meses AUMSA ha adquirido diferentes inmuebles a Plan Cabanyal-Canyamelar SA dentro del paralizado PEPRI del Cabanyal. "Desde Compromís pedimos a las diferentes instituciones implicadas que centralizan la acción en una misma organización, y así evitar la duplicidad de cargos, trabajadores, gastos y operaciones vinculadas, también unificar el criterio y la acción para hacer un plan integral de ordenación para todo el distrito".

Joan Ribó ha denunciado la adjudicación de la redacción del planeamiento de Marina, "que contrata una entidad (AUMSA) pero paga un otra (Consorcio Valencia 2007), sin un proceso abierto y competitivo, como marca la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, puesto que se trata de un contrato de 52.000 €. La Auditoría de 2012 denuncia de forma reiterada esta práctica en la forma de funcionar del equipo de Rita Barberà. Una práctica que no hay que olvidar ha sido cuestionada con amenaza de imputación en el caso Nóos y que hay que dar por finalizadas estas prácticas de una vez por todas".

Subir