24 de septiembre de 2020 24/9/20

Compromís pide la modificación normativa del ‘bolsín’ para cubrir puestos de trabajo en la sanidad pública valenciana

    La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para que el parlamento valenciano inste al Consell a modificar la norma que regula el ‘bolsín’ o sistema de contratación para cubrir puestos de trabajo, con una duración inferior a un mes, en el ámbito sanitario público valenciano.

    Según Navarro, “la aplicación de lo que era una medida excepcional para cubrir puestos de trabajo en el ámbito de la asistencia sanitaria ha significado contratos de un día o de pocas semanas. Y nos hemos encontrado con casos de personas que han estado trabajando incluso durante cuatro años, doce años, con contratos que han sido por horas. Todo esto sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad, sin publicidad y sin transparencia”.

    “Desde Compromís consideramos que es una situación a la que se tiene que poner fin de manera normativa, estableciendo los criterios que la Constitución obliga a aplicar en cualquier caso para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública. Y este cambio se tiene que hacer, necesariamente, mediante una modificación normativa”.

    “Hoy por hoy, la Conselleria de Sanidad ha dejado de aplicar este sistema con la instrucción del 31 de julio de 2015 enviada a todos los hospitales en agosto. Una instrucción en la que se indica que se restrinja el uso del ‘bolsín’ al mínimo imprescindible hasta que no se modifique la normativa”.

    “Un sistema que, en principio, tenía que ser excepcional, el Partido Popular lo ha aplicado mientras ha gobernado de manera prácticamente ordinaria. Un mecanismo de puerta de atrás para entrar en la administración pública, en concreto a la sanidad pública valenciana, y que, evidentemente, ha provocado un gran volumen de críticas, quejas y denuncias”.

    “Insistimos en que, en cualquier caso, existe la necesidad de que se modifique la normativa y que de esa manera no hayan posibilidades de que en ningún hospital se aplique un criterio que es más bien de amiguismos, de opacidad y de precariedad para los trabajadores a quienes se hacen los contratos de días o de semanas, sin darles ninguna estabilidad ni ninguna garantía de nada. Por eso proponemos que se acabe para siempre con este sistema opaco y de enchufismo que tiene que ser historia con el nuevo Gobierno surgido del Acuerdo del Botánico”, ha concluido Isaura Navarro.

    Subir