elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis pide que se haga efectiva la parte proporcional de la extra de Navidad hasta el 14 de julio a los empleados del Ayuntamiento de Valencia

Compromis pide que se haga efectiva la parte proporcional de la extra de Navidad hasta el 14 de julio a los empleados del Ayuntamiento de Valencia
  • Ribó: "El Decreto 20/2012 no deroga expresa ni tácitamente las disposiciones vigentes en materia del cálculo del devengo de dicha paga hasta el día de su entrada en vigor, el 15 de julio"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, defenderá en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valencia que se haga efectivo el pago a sus trabajadoras y trabajadores públicos de la parte proporcional de paga extraordinaria correspondiente a la llamada paga de Navidad que han generado hasta el 14 de julio, un mes completo y catorce días, ya que el citado Decreto 20/2012 no deroga expresa ni tácitamente las disposiciones vigentes en materia del cálculo del devengo de dicha paga hasta el día de su entrada en vigor, el 15 de julio.

Al mismo tiempo, Ribó también solicitará que el Ayuntamiento convoque de forma urgente a la representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras para consensuar formas de pago, dentro del estricto respeto a la legalidad, que compensan la pérdida de la paga extra de Navidad como indica el Real Decreto Ley 20/2012.

El Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y competitividad contempla en relación a la paga "extraordinaria" que los efectos de esta disposición, según lo establecido en la Disposición Adicional Quinta, son a partir del 15 de julio de 2012. Por su parte, el Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, establece en su artículo 28 que la paga "extraordinaria" del mes de diciembre se devengará de De acuerdo con lo previsto en el artículo 33 de la ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el periodo 1988, y que su cuantía se fijará en los términos previstos en el artículo 22.2 . b) de aquella ley. Dicho artículo 33 de la Ley 33/1987, plenamente vigente, dice que las pagas extraordinarias de los funcionarios del Estado se devengarán los días 1 de junio (para el primer semestre) y 1 de diciembre (para el segundo semestre), razón por la cual la paga de Navidad viene generada por el período comprendido entre los días 1 de junio y 30 de noviembre.

Dada la entrada en vigor, el día 15 de julio, del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y competitividad, de 13 de julio (publicado en el BOE del 14/juliol / 2012), por la que se suprime una de las pagas de diciembre, no procede, en virtud del artículo 9.3 de la Constitución, la retroactividad en la aplicación de las normas, cuando ésta se hace de manera restrictiva o no favorable. Está claro pues que los derechos salariales generados, entre los días 1 de junio y 14 de julio de 2012, no están afectados por la aplicación del citado Real Decreto Ley 20/2012, de tal manera que las administraciones públicas deben retribuir los trabajadores afectados por este "decretazo" la parte de la paga extraordinaria correspondiente a este período.

Por otra parte, la eliminación por decreto de la paga extra del funcionariado tiene muchas consecuencias todas ellas de carácter negativo. Cabe destacar en primer lugar el recorte en las retribuciones a personas que no son responsables de la crisis y que recorta de forma importante su capacidad adquisitiva. Pero estos recortes tienen consecuencias también graves en toda la sociedad y la economía de la ciudad. A resaltar en este sentido la grave disminución que esta medida supondrá en las compras navideñas en todo el comercio valenciano repercutiendo de forma muy negativa en las economías de estas empresas.

Cada vez es más evidente que recortar no es la solución. Así lo están demostrando las experiencias de países europeos como Grecia o Portugal que ya hace tiempo que iniciaron este camino equivocado de los recortes. Es importante resaltar que el ayuntamiento ya tiene presupuestado el pago de esta paga extra en sus presupuestos aprobados el pasado diciembre de 2011. Sin duda los recursos económicos que supone la eliminación de la paga extra de los trabajadores y de las trabajadoras del Ayuntamiento pueden servir para otras cosas. Sugerimos, sin embargo, otras opciones de ahorro más cuantiosas y claras como, por ejemplo, detener la ampliación del Palacio de Congresos por un importe de 24 millones de €.

Se puede pagar el extra al funcionariado y demás trabajadores municipales y se puede hacer respetando la legalidad. Otras Comunidades como Navarra, distintos ayuntamientos navarros o el ayuntamiento de Vigo ya han iniciado este camino que consideramos es el acertado en estos momentos. Los caminos posibles son diversos: Avanzar las pagas extras de 2013 a Navidad de este año. Compensar la pérdida de la paga extra mediante una paga por objetivos o por productividad vinculada a la carga de trabajo, etc. Diversas posibilidades que las personas que representan legalmente a los trabajadores y el ayuntamiento deben ponerse a discutir y concretar desde el estricto respeto a la ley.

 

Subir