elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís logra que Les Corts aprueben instar a descuentos en transporte público para parados

    El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha conseguido en la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad de hoy que todos los grupos de Las Cortes apoyen aprueben por unanimidad dos resoluciones en que se insta al Consell a promover bonos de descuento en transporte público para personas desempleadas, y a elaborar un Plan valenciano contra la transfobia en el ámbito del trabajo en colaboración con asociaciones del movimiento LGTB, sindicatos y empresarios.

    La primera iniciativa ha partido de una proposición de Compromís que ha dado lugar a una negociación del texto con el resto de grupos con los cuales se ha llegado al acuerdo de que Las Cortes instan el Consell impulsar las medidas necesarias para ofrecer descuentos en el transporte público para las personas desocupadas que no cobren prestación o cobren una prestación inferior al Salario Mínimo Interprofesional así como a establecer convenios o acuerdos con el resto de administraciones para incorporar esta política de descuentos a los billetes integrados con otras modalidades de transporte como por ejemplo las Cercanías o los servicios municipales de autobús.

    Según ha señalado Ferri “a pesar de que en el texto inicial pedíamos la gratuidad, creemos que es un paso importante que Las Cortes acuerden por unanimidad que se establezcan descuentos para personas paradas cómo existen en diferentes servicios de transporte público del resto del Estado y de Europa. Es importante garantizar que las personas en paro tienen garantizado su derecho a la movilidad para poder acceder a ofertas y oportunidades de encontrar trabajo”.

    La segunda resolución aprobada también ha sido consensuada por los diferentes grupos partiendo de una proposición de Compromís. En ella se insta al Consell a realizar un estudio sobre la situación sociolaboral del colectivo transexual y a impulsar un Plan valenciano contra la transfobia en el trabajo redactado con la participación de sindicatos, empresarios y asociaciones en defensa de los derechos de las personas transexuales.

    Para Ferri, “nos encontramos ante un pequeño paso adelante para ayudar a un colectivo muy vulnerable en el ámbito del trabajo, que sufre una fuerte precariedad y discriminación laboral llegando, según algunos estudios, a tasas de paro cercanas al 70%”.

    “A pesar de que creemos que estos acuerdos son una buena noticia, ahora hay que exigir al Consell que los aplique de manera urgente. Por eso presentaremos iniciativas para que se detalle de qué forma y con qué calendario se piensa aplicar estas medidas” ha concluido Ferri.

    Subir