1 de diciembre de 2020 1/12/20

Compromís exige al Consell que deje de subvencionar a la Casa Cuna Santa Isabel para no colaborar con la justicia

  • La congregación religiosa que la rige ha recibido 156.000 euros de la Generalitat en los últimos 4 años

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en Les Corts para instar al Consell a dejar de subvencionar a la Casa Cuna Santa Isabel y la congregación religiosa que la rige, Las Siervas de la Pasión.

Según ha señalado Ferri "la Generalitat está subvencionando una entidad bajo sospecha por las adopciones irregulares de niños y niñas que fueron apartados de sus familias biológicas, haciéndoles creer que habían muerto".

Concretamente Las Siervas de la Pasión han recibido un total de 156.000 euros desde el año 2010, dentro del programa de la Conselleria de Bienestar Social de apoyo a la maternidad. Compromís recuerda que en 2012 tras la demanda interpuesta por un grupo de 21 valencianos, la justicia estableció que la Casa Cuna Santa Isabel tenía la obligación de entregar a los solicitantes toda la documentación de sus archivos que hacen referencia a sus madres biológicas, resolución que esta entidad subvencionada por la Generalitat viene incumpliendo de manera reiterada.

Para Ferri "es inaceptable que el Consell subvencione sistemáticamente a una entidad que obstruye a la justicia y por eso reclamamos al gobierno valenciano que deje fuera la Casa Cuna Santa Isabel de las convocatorias de subvenciones de 2014".

Compromís recuerda que el grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Valencia también ha denunciado que el consistorio gobernado por Rita Barberá ha concedido más de € 528.000 a la Casa Cuna Santa Isabel desde el año 1991. Asimismo la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha tenido que presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la negativa de la Mesa de Les Corts, presidida por Juan Cotino, a tramitar una iniciativa parlamentaria en la que se pedía al Consell la retirada de los títulos honoríficos a la Casa Cuna Santa Isabel y a su directora cuando se produjeron los hechos denunciados, Sor Aurora Gallego.

Subir