elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el obstruccionismo de Rita Barberá y le acusa de no dar información a 24 peticiones de documentació desde el mes de agosto

  • Ribó ha señalado que se entiende bien a las claras por qué la ONG Transparencia Internacional situa al Ayuntamiento de Valencia en la posición 101 de un total de 110 ayuntamientos analizados en España

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha denunciado la actitud obstruccionista del equipo de gobierno de Rita Barberá por no facilitar la información que desde el Grup Compromís se ha solicitado. Ribó ha explicado que “hay 24 peticiones de información, a través de notas interiores, algunas de ellas solicitadas desde el mes de agosta, que no han sido facilitadas por el equipo de gobierno del PP, saltándose todos los preceptos legales e inclusa la palabra dada por el mismo vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la última junta de portavoces, en la que se comprometió a solucionar este déficit democrática y falta total de transparencia”.

Ribó ha hecho referencia a uno de los primeros decretos firmados por Rita Barberá, firmado el 7 de agosto de 1991, en el que se decía textualmente que “en aras de una mejor transparencia y para facilitar al máximo el trabajo de los miembros de la corporación se les facilitará por los servicios municipales los antecedentes obrantes mediante petición escrita por duplicado para acceso de los documentos deseados”. El portavoz de Compromís ha señalado que este documento se ve refrendado por la Ley de Bases de Regimen Local y también por el Reglamento del Pleno aprobado a principios de esta legislatura.

Aun así, el actual equip de gobierno lleva sin contestar a 24 peticiones de documentación del grup Compromís, algunas pendientes des del el mes de agosto, saltándose los cinco días preceptivos por la ley de bases de régiment local y por el mismo reglamento, e incluso por uno de los primeros decretos de Rita Barberá.

El portavoz de Compromís ha señalado que las 24 peticiones de documentación afectan a todas las áreas. “No es un problema de un único concejal o un pequeño grupo. Es un acto deliberado y consentido por la mismo alcaldesa, que no tolera el ejercicio de fiscalización y oposición por parte, al menos, del grup Compromís”. Ribó ha señalado que se entiende bien a las claras porqué la ONG Transparencia Internacional situa al Ayuntamiento de Valencia en la posición 101 de un total de 110 ayuntamientos analizados en España. “Si se saltan todos los reglamentos establecidos para el acceso de la información, es evidente que una ONG independiente diga que la transparencia en el Ayuntamiento de Valencia brilla por su ausencia”.

Subir