11 de abril de 2021 11/4/21

Compromís denuncia el incumplimiento de la ley de movilidad en la puesta en marcha del Complejo 9 d’Octubre

    Compromís presentó en marzo una moción a la Comisión de Urbanismo solicitando que se realizará un Plan de Movilidad para el Complejo 9 d’Octubre para mejorar la movilidad del Complejo cuando empezaba a recibir funcionarios de las distintas Consejerías. Esta moción fue rechazada porque el Ayuntamiento ya estaba “tomando las medidas necesarias para dar respuesta a la nueva situación”.

    Cómo demuestran las críticas ciudadanas del barrio ni el Ayuntamiento de Valencia, ni la Generalitat Valenciana han tomado las medidas necesarias para facilitar el acceso de los trabajadores y de los ciudadanos a este complejo. Los problemas de movilidad y de aparcamiento se acumulan al concentrarse diariamente ya unos 3000 funcionarios en el complejo. A pesar de las advertencias y las propuestas, el Ayuntamiento ha sido incapaz otra vez de prever y dar respuesta a un problema que todo el mundo sabía se iba a producir.

    El que es más grave es el incumplimiento flagrante de la ley de movilidad. Así en su Artículo 12. Planes de movilidad de nuevas implantaciones especialmente relevantes.
    “1. La implantación de aquellos usos, servicios o unidades residenciales particularmente relevantes en relación con su capacidad de generación o atracción de demanda de desplazamientos será precedida de la formulación de un plan de movilidad específico. En particular, procederá su formulación en los casos siguientes:
    a) Servicios públicos de carácter supramunicipal, entendidos como aquellos el ámbito de los cuales se extienda fuera del núcleo donde se emplazan.”(...)

    Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha destacado: “Es por lo tanto, muy clara la necesidad de un Plan de Movilidad específico que hasta el momento nadie ha realizado contraviniendo de forma flagrante la Ley Valenciana de Movilidad. Es escandaloso el desprecio que se está haciendo del tema de la movilidad en la ciudad de Valencia. Queremos recordar que es uno de los temas que más preocupa a los valencianos por encima de cualquier consideración ideológica.

     

    Subir