elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Catalá “guarda en un cajón” la rehabilitación del Museo de la Semana Santa Marinera

  • Fuset lamenta que PP y Vox hayan paralizado las obras aprobadas en el pasado mandato y alerta de los daños a imágenes y tronos

El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha denunciado que el gobierno municipal de María José Catalá mantiene paralizada la rehabilitación del Museo de la Semana Santa Marinera, a pesar de que ya existe un proyecto redactado y aprobado durante el anterior mandato. Fuset lamenta que PP y VOX hayan mantenido el proyecto guardado en un cajón durante casi dos años, sin atender los graves problemas estructurales que se pretendían solucionar.

Fuset ha recordado que durante el gobierno de Compromís –junto con otras acciones ya ejecutadas como la reproducción de facsímiles y la elaboración de un plan estratégico para la festividad– se redactó un proyecto de rehabilitación integral del museo, que contaba con el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio desde marzo de 2023. El proyecto, que iba a ser completado con fondos municipales, no ha sido asumido por el actual gobierno, que en casi dos años ni lo ha ejecutado ni ha reparado ninguna de las deficiencias históricas del edificio.

El edil valencianista ha advertido que, al no actuar sobre los desperfectos estructurales, “se están produciendo daños directos sobre imágenes y tronos, una situación que ya ha sido denunciada por las hermandades y la Junta Mayor”. Además, ha criticado que “la única decisión del gobierno de Catalá sobre el museo ha sido echar a la calle a su director, en una purga a funcionarios que ya ha sido cautelarmente rechazada por la justicia”.

“Es inaceptable que el museo de la segunda festividad más participativa de València quede nuevamente relegado por la desidia de PP y VOX”, ha señalado Fuset, quien ha recordado que, además del proyecto de rehabilitación ahora paralizado, el gobierno progresista ya llevó a cabo una profunda reforma museográfica y una modernización del espacio, coincidiendo con el reconocimiento oficial del museo por parte de la Generalitat.

Compromís, que ya ha presentado varias mociones para reclamar la reforma del museo –todas ellas rechazadas por PP y VOX–, ha anunciado que volverá a exigir la recuperación del proyecto y su dotación presupuestaria para garantizar su ejecución. Además, Fuset ha recordado que el importe total de las obras es “muy inferior” a los casi 400.000 € en ayudas de la Diputación perdidas por el gobierno de Catalá, por no haberlas justificado.

Subir