elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís crece en todos los barrios de València y se muestra como la opción “progresista más transversal”

Compromís crece en todos los barrios de València y se muestra como la opción “progresista más transversal”
    MÁS FOTOS
    Compromís crece en todos los barrios de València y se muestra como la opción “progresista más transversal” - (foto 2)

    Compromís per València se ha convertido en la primera fuerza en el Cap i Casal en las elecciones municipales de este pasado domingo, con un total de 106.395 votos y un 27,6% de los sufragios emitidos en favor del proyecto de Joan Ribó. Además, ha crecido en los 86 barrios de la ciudad de València en estas elecciones. Compromís saca 22.067 votos de ventaja a la segunda fuerza, el Partido Popular, y hasta 31.798 a la tercera, el PSOE.

    Se trata de datos "contundentes" que sitúan a Compromís per València "en una posición de claro liderazgo en la ciudad". Esto se ha plasmado en un refuerzo y un incremento de votos en los feudos tradicionales de la coalición valencianista. Destaca especialmente la cifra del barrio del Carme, donde Compromís ha alcanzado la cifra porcentual más alta de toda la ciudad, concretamente ha recogido un 38,3% de los votos. Benimaclet (30,1%), Patarix (31,7%), Cabanyal (30,4%) y Malilla (30,6%) son otros ejemplos.

    Por otra parte, Compromís ha conseguido la victoria en la mayoría de los barrios de rentas medias y medias-bajas de la ciudad. Así, en barrios como Torrefiel (26,8%), Benicalap (27,1%), Nou Moles (27,3%) o Sant Marcel·lí (29,1%), la coalición valencianista se ha convertido en el referente.

    Finalmente hay que mencionar el caso de los Pueblos del Sur, que tras más de 28 años de mayorías conservadoras han cambiado de color y, en esta ocasión, ha sido Compromís per València el partido que ha obtenido mayor representación: Forn d'Alcedo (24,2 %), Castellar-l'Oliveral (30,1%), Pinedo (26,2%), el Saler (34,3%), el Palmar (31,9%) y la Torre (32,2%).

    Desde Compromís per València se ha valorado "muy positivamente" la campaña electoral que ha llevado a estos resultados: "ha sido una campaña para ilusionar a la ciudadanía, centrándose en los valores que habían llevado a Joan Ribó a la alcaldía cuatro años atrás y los que habíamos desarrollado durante la legislatura, es decir, responsabilidad, pluralidad, valentía, liderazgo, diálogo y cercanía”.

    En definitiva, una campaña "en positivo", una campaña "con propuestas de futuro y proyecto de ciudad que la ciudadanía ha podido visibilizar y que ha valorado de forma positiva".

    Subir