2 de diciembre de 2020 2/12/20
CRÓNICA

¿Cómo se están viviendo las elecciones del 10-N en Valencia?

¿Cómo se están viviendo las elecciones del 10-N en Valencia? - (foto 1)
  • Elperiodic.com habla con algunos vecinos de Valencia acerca de cómo están viviendo esta jornada electoral

MÁS FOTOS
¿Cómo se están viviendo las elecciones del 10-N en Valencia? - (foto 2)
¿Cómo se están viviendo las elecciones del 10-N en Valencia? - (foto 3)
¿Cómo se están viviendo las elecciones del 10-N en Valencia? - (foto 4)
¿Cómo se están viviendo las elecciones del 10-N en Valencia? - (foto 5)
¿Cómo se están viviendo las elecciones del 10-N en Valencia? - (foto 6)

Tras el fracaso de los diputados para elegir un gobierno, se han tenido que volver a celebrar las elecciones generales, siendo las cuartas en menos de cuatro años. Es por ello que la ciudadanía a causa del bloqueo, la crisis política y la inestabilidad, ha sido llamada a acudir de nuevo a las urnas, protagonizando una de las jornadas electorales marcadas por la duda, incertidumbre y descontento de la población.

Baja participación y descontento

A causa de las pocas ganas y del descontento generalizado hay mucha gente que ha decidido no ir a votar, ya que “están cansados de la política de este país”, afirma Lydia del colegio electoral del Rosario.

En el barrio del Canyamelar esta jornada electoral se está viviendo con menor intensidad que la pasada. En concreto en el colegio San José de Calasanz, Carmen piensa que el nivel de participación es menor con respecto a las elecciones pasadas. Por otro lado, en el colegio electoral del Grao también coinciden con esto, ya que las personas lo único que quieren es que “cambien de verdad las cosas”, establece Salvador.

En el de La Anunciación, Paula afirma que la causa de que haya bajado la participación es “la falta de ganas” mientras que los que sí han decidido ir a votar lo han hecho “por obligación y no por gusto”.

Lo que más preocupa

Sin embargo, el futuro del país es la principal preocupación de los ciudadanos, ya que les da miedo lo que va a ocurrir a partir de mañana, esto es, “si se va a producir un retroceso cuarenta años atrás o vamos a avanzar hacia una España mejor”, establece Rosa del colegio electoral del Grao.

En el colegio de la Anunciación también viven este día como “el inicio de un nuevo futuro para España”, en concreto Paula, piensa que cuestiones como Cataluña o la exhumación de Franco se deben “dejar atrás” y centrarse en “mejorar aquellos aspectos de mayor relevancia para el desarrollo de un país como la economía, educación y sanidad”.

Por otro lado, en el centro de Valencia el tema que más preocupa es que haya un gobierno definitivo y que se solucione esta situación de bloqueo político para que no se den “unas quintas elecciones” establece Jesús. Sin embargo, la corrupción, el paro, la financiación autonómica y la sanidad también son temas “que requieren especial atención, independientemente de que salga un partido de izquierdas o derechas” concluye Pablo.

Recuerda que desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas los colegios electorales están abiertos para que se elijan a los 350 diputados y 208 senadores. 

Subir