elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las comisiones acudieron en masa a las Torres de Serranos

Las comisiones acudieron en masa a las Torres de Serranos
    Galería de fotos
    Valencia - Fallas 2018 - Comisiones - Crida
    Valencia - Fallas 2018 - Comisiones - Crida
    MÁS FOTOS
    Las comisiones acudieron en masa a las Torres de Serranos - (foto 2)
    Las comisiones acudieron en masa a las Torres de Serranos - (foto 3)

    El domingo la Valencia fallera vivió una de las grandes citas del año. Nadie quiso faltar a la Crida que cada año convoca frente a las Torres de Serranos a decenas de miles de falleros celebrando el inicio de la fiesta grande de la ciudad.

    Comisiones desde todos los puntos acudieron en masa a la convocatoria para escuchar de las Falleras Mayores de Valencia su invitación a todo el mundo a conocer las Fallas de Valencia, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una apertura de puertas simbólica en las torres que en su día fueron las puertas de entrada a la ciudad de Valencia. Allí, el alcalde Joan Ribó, le hizo entrega a la máxima representante de la fiesta de la llave de la ciudad.

    Pero hay mucha actividad fallera entorno a esta Crida. Los casales empiezan a hervir de comidas, juegos, reuniones,… Desde bien pronto, desde la Macrodespertà, se dan cita cientos de falleros que comparten un día intenso, único y que se repite solo una vez al año. Desde las 7 de la mañana y hasta las 21 horas se viven una semana fallera en apenas 14 horas. Tras disfrutar con los trons de bac los casales se convierten en punto de reunión para compartir almuerzo. Algunas comisiones incluso organizan actividades para los más pequeños (y no tan pequeños) o aprovechan para comenzar la puesta de banderas por la demarcación.

    Llegado el mediodía, las fallas del centro aprovechan para ver la mascletà del Ayuntamiento, nunca defrauda y sacia las ganas de pólvora que tiene el buen fallero. Pero una cosa sí que es común en la gran mayoría de comisiones si no es en todas. La hora de comer congrega en el casal a todos. El inicio de las fallas es el gran motivo por el que todo fallero sale a la calle este día.

    Tras el café, una buena partida de truc, un dominó o un parchís y ya con las fuerzas repuestas (en la medida de lo posible) se dirigen a las Torres de Serranos. Un trayecto acompañado por los cánticos falleros, los vítores a sus representantes y bailes divertidos que anuncian que la fiesta fallera está al llegar.

    Desde poco más de las 4 de la tarde ya se van acercando las comisiones al punto de encuentro, sobretodo las comisiones de las Falleras Mayores de Valencia o las que tienen representante en las Cortes de Honor. Hasta las 20 horas (hora de inicio en teoría), el goteo de polares de colores, parcas y estandartes es continuo.

    Impacientes aguardan hasta que el himnos regional y nacional dan por cerrada una cita que cada año anuncia que llega el mes de marzo y que los falleros ultiman preparativos para ofrecer su fiesta y su esfuerzo a Valencia.

     

    Subir