elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Territorial de Urbanismo aprueba el Plan Especial de Protección BIC de la Iglesia y Monasterio San Vicente de la Roqueta

    La Comisión Territorial de Urbanismo de València, que preside el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha aprobado el Plan Especial de Protección Bien de Interés Cultural de la Iglesia y Monasterio San Vicente de la Roqueta de València.

    El objeto del Plan Especial, ha señalado Ferrando, "es la regulación, desde el punto de vista patrimonial, urbanístico y paisajístico, de los bienes inmuebles y espacios que integran el entorno de protección de la Iglesia y Monasterio de San Vicente de la Roqueta".

    El conjunto de la Iglesia y Monasterio de San Vicente de la Roqueta está declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1978. La Iglesia, cuyo origen se remonta al siglo XIII, fue demolida parcialmente y reedificada en el siglo XVII. El Monasterio también data de finales del siglo XIII. La edificación actual procede en su mayor parte del proyecto de rehabilitación del monasterio de finales del siglo XIX del arquitecto Antonio Martorell, incluida la fachada a la calle San Vicente.

    Según ha explicado el director general, "el Plan aprobado establece y define el perímetro de las edificaciones y los espacios que configuran el BIC, y realiza un ajuste respecto a la delimitación definida en el Plan General de Ordenación Urbana. También regula las condiciones particulares de intervención en el conjunto monástico, determinando los elementos calificados fuera de ordenación por afección patrimonial".

    Asimismo, el Plan incluye una ordenanza particularizada para el Colegio de Santo Tomas de Villanueva o Colegio de los Padres Agustinos con el objeto de eliminar los elementos fuera de ordenación que afectan al bien patrimonial respecto de las construcciones permitidas en el patio de manzana y a las de las fachadas traseras y medianeras.

    Además, se incorpora un nuevo elemento Catálogo del Plan General, el recayente a Gran Vía Ramón y Cajal con la calle San Vicente, con un total de tres inmuebles protegidos, así como los límites del Área de Vigilancia Arqueológica de la Roqueta y alrededores.

    También, ha añadido Ferrando, "se revisan las determinaciones urbanísticas del Plan General de València respecto de los parámetros urbanísticos que regulan la edificación de nueva planta para introducir modificaciones". Según ha destacado el director general, "cabe señalar la eliminación de la cubierta inclinada en los áticos y la moderación de la pendiente permitida a la cubierta inclinada, y la normativa que afecta a los miradores se adapta a la permitida en la zona de ensanche protegido del PGOU de València".

    Por último, ha apuntado Ferrando, "el Plan plantea y define las condiciones de urbanización para el espacio público desde el punto de vista patrimonial y urbanístico que deberán compatibilizarse con las definidas en el Plan de Movilidad y contempla la reurbanización de la calle San Vicente Mártir, en el tramo de viario que recae el monasterio y la rehabilitación del Monasterio de San Vicente de la Roqueta que afecta al dotacional".

    Plan General de Carrícola

    La Comisión Territorial de Urbanismo también ha aprobado esta mañana el Plan General del municipio de Carrícola como instrumento de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio del municipio "lo que permite establecer el modelo definitivo de crecimiento territorial municipal así como el modelo económico del mismo que se basa principalmente en la agricultura y, en menor medida, en los últimos años, en el turismo rural", ha recordado el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando.

    Hasta el momento el municipio se regía por el Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, aprobado en mayo de 1989 por lo que era en palabras de Ferrando "necesario y prioritario" la aprobación de un nuevo instrumento de planeamiento municipal. El PGOU de Carrícola aumenta el suelo urbano ante la necesidad principal "de colmatar los vacíos urbanos que han quedado sin consolidar" y, por ello, se clasifica como suelo urbano una superficie de 56.237,30 m2, de los cuales 48.972,10 m2 se consideran consolidados y 7.265,20 m2 incluidos en una unidad de ejecución.

    En relación a los terrenos reservados a jardines de la red primaria el plan reserva 1.285,25 m2, con una ratio por habitante de 7,14 m2/hab, una cifra superior a los 5 m2/hab exigidos por la legislación urbanística y que sumados a los espacios libres y zonas verdes de la red secundaria previstos en suelo urbano, supera con holgura la ratio de 10m2 de zonas verdes totales por habitante. Y ello sin contar el Parque Natural de cesión obligatoria previsto, con una superficie de 30.945 m2.

    Subir