elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de adaptación de la pasarela de la Calle Amparo Iturbi

  • Los trabajos están financiados por la sociedad Valencia Parque Central

  • La actuación facilitará a las personas de movilidad reducida la comunicación entre el barrio de Malilla y la calle de San Vicente

Según informan fuentes de la Sociedad Valenciana Parque Central, hoy han comenzado los trabajos de adaptación de la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril en la calle Pianista Amparo Iturbi, que comunica el barrio de Malilla con la calle de San Vicente de Valencia.

Las obras, que facilitarán la accesibilidad de los vecinos de ambos lados de la línea ferroviaria, han sido contratadas y financiadas por la Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003. Con un presupuesto de 311.371,52 euros (IVA no incluido), tienen un plazo de ejecución de 2 meses. El proyecto ha sido redactado, supervisado y aprobado técnicamente por Adif, que asume la dirección de la obra, de conformidad con el Ayuntamiento de Valencia.

Las obras consisten, entre otros trabajos, en la construcción de una rampa de acceso a cada lado de la pasarela existente, que permitirá salvar las vías del tren a personas con movilidad reducida y usuarios de bicicletas. El acceso a la pasarela a través de las escaleras se mantiene.

El proyecto de ampliación y mejora de la pasarela incluye la construcción de dos rampas, una a cada lado de las vías, mediante una estructura metálica con tablero de acero-hormigón, de 1,80 m de ancho. En cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad, las rampas tendrán una pendiente máxima del 8 % y descansillos de 1,5 m.

La longitud total de las rampas será de 100 metros a cada lado. Los módulos se han diseñado de manera que la ocupación de la vía pública sea mínima y que las salidas de las rampas se sitúen próximas a la calle a la que dan acceso. Sobre la losa de hormigón de las rampas y la pasarela se instalará una capa de pavimento antideslizante.

Estos trabajos contemplan también la instalación de pantallas antivandálicas en el tablero de la pasarela que impidan el lanzamiento de objetos sobre la playa de vías, el retranqueo y reposición de alumbrado en Peris y Valero, y la reposición del cerramiento colindante a las vías de alta velocidad.

La ejecución de las obras se adapta a la estructura existente, con el máximo aprovechamiento de la pasarela actual y la mínima afección al ferrocarril. Los trabajos no impedirán el paso por la actual pasarela, salvo en momentos escasos y puntuales, la mayoría durante la noche. En esos casos será debidamente señalizado para informar a los vecinos.

Subir