28 de febrero de 2021 28/2/21

Comienza la temporada del 30 aniversario del Palau de la Música con la Orquesta de valencia y la Ópera Goyescas

    Mañana comienza la temporada de abono del 30 Aniversario del Palau de la Música. A las 19.30 horas y en la Sala Iturbi, la Orquesta de Valencia interpretará la ópera "Goyescas", de Enrique Granados, que inaugura el ciclo "Música i Escena". Se ofrecerá en versión concierto, aunque con numerosos elementos escénicos y de baile, y también se podrá escuchar la Sinfonía nº 2 de Manuel Palau. La Orquesta de Valencia, que estará dirigida por Cristóbal Soler, va a ser la imagen del 30 aniversario con el lanzamiento de un flashmob protagonizado por los músicos en 30 lugares de la ciudad.

    La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, se ha mostrado "muy ilusionada con esta temporada tan especial, cargada de calidad y de propuestas nuevas". Tello ha explicado que se ha iniciado “por primera vez en el abono del Palau, reuniendo música y escena, y comenzando un nuevo ciclo que gustará muchísimo a los melómanos y también al nuevo público”. “Esta temporada –ha añadido- abrimos nuestras puertas porque queremos que el Palau de la Música sea la casa de todas y todos". Además, la propuesta incluirá también una sinfonía “de nuestro gran compositor Manuel Palau, a quien queremos recordar cuando se va a cumplir el 50 aniversario de su muerte", ha subrayado la concejala.

    El programa elaborado para mañana contará con la codirección escénica de Jaime Pujol y Sergio Villanueva, así como las voces de la Coral Catedralicia de Valencia, la soprano Lorena Valero, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Alejandro Roy i el barítono Carlos Daza.

    Los espectadores podrán disfrutar de una interpretación en la que la luz evoluciona desde la luminosidad alegre y festiva del inicio a la obscuridad de la última escena, un ambiente que recuerda los cuadros de Goya, las ‘goyescas’, y la serie negra. A ello se sumarán elementos de vestuario de la época y bailes muy coloridos a cargo de dos bailarines clásicos en el famoso intermezzo de la obra.

    Por su parte la Sinfonía nº 2 de Manuel Palau, “Murciana”, fue compuesta en 1944 y estrenada ese mismo año en el Teatro Romea de Murcia con el propio Palau en el podio. En su día obtuvo el Premio de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

    Subir