elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza un nuevo ciclo del arroz: se inundan los campos del Parque Natural de la Albufera

Comienza un nuevo ciclo del arroz: se inundan los campos del Parque Natural de la Albufera
  • La campaña arranca con 20 días de retraso debido a las fuertes lluvias de la primavera

MÁS FOTOS
Comienza un nuevo ciclo del arroz: se inundan los campos del Parque Natural de la Albufera - (foto 2)

Comienza un nuevo ciclo del arroz en el Parque Natural de la Albufera tras la inundación de sus campos. Llega el momento en el que se cierran las compuertas de las “golas” para no dejar salir el agua de la Albufera y que llegue a todos los arrozales.

Un comienzo que va con 20 días de retraso con respecto al año pasado, debido a que “las lluvias han hecho que no hayamos podido trabajar la tierra y labrar a tiempo, hemos tenido que esperar que se seque para entrar con la maquinaria y poder preparar la tierra” ha trasladado el responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea.

Un proceso en el que “primero tenemos que tapar los agujeros que los años anteriores han provocado las erosiones del agua, para después mantener bien los niveles del agua en las parcelas, después labramos, y pasamos el láser para que la tierra esté bien nivelada, aunque este año no hemos podido hacer esto último porque no ha dado tiempo”. Por último, en esta primera fase “soltamos el agua y sembramos”.

Si la climatología lo permite y el verano no es demasiado caluroso “la recogida está prevista a partir del 15 de octubre” aunque variedades como el arroz bomba se recogerá “a principios de octubre y las variedades más tardías a partir del 15 de octubre”.

La producción valenciana de arroz tiene una media en torno a las 110.000 toneladas, que constata una excelente calidad y garantiza los máximos estándares de sostenibilidad ambiental.

En cuanto a las previsiones para la recogida en este nuevo ciclo “todo depende de la climatología” destaca Pascual, “si en octubre hace un mes caluroso como en los últimos años, creemos que no habrá ningún tipo de problema en tener la misma cosecha y calidad, pero si en octubre hace frío y se pone a llover a lo mejor la espiga no remata como debe y hay menos producción, pero esperemos que no”.

Para el responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, el Arroz de Valencia es tan especial y distintivo porque “se ha cultivado en el Parque Natural de la Albufera, llevamos muchos años cultivándolo y los valencianos lo saben hacer muy bien”. Además, señala, “en todas las zonas de España donde se cultiva arroz son valencianos los que han ido a esas zonas a cultivarlo”.

Subir