elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el montaje del corazón tecnológico del nuevo Hospital La Fe

Comienza el montaje del corazón tecnológico del nuevo Hospital  La Fe
  • El Centro de Proceso de Datos alberga toda la tecnología informática

MÁS FOTOS
Comienza el montaje del corazón tecnológico del nuevo Hospital  La Fe - (foto 2)
Si hay algo que concentrará mayor atención y cuidados en el nuevo Hospital La Fe que los propios pacientes, es el Centro de Proceso de Datos (CPD), el corazón tecnológico del nuevo hospital, que albergará toda la tecnología informática, desde los historiales médicos digitales hasta las coordenadas de seguridad del edificio.

El montaje del CPD ya ha comenzado y está previsto que finalice a partir de septiembre, momento en el que comenzarán a instalarse las máquinas que den servicio al centro.

Estará ubicado en el nuevo edificio docente de La Fe, en el área dependiente de la subdirección de Sistemas de Información. Allí, en un espacio de unos 300 m2, dispondrá de 130 m2 de sala técnica y 170 m2 de espacios para sistemas de apoyo. Contará con 160 servidores, para cuya instalación se ha previsto reforzar el suelo de manera que pueda aguantar un peso de 1.200 kg, unos 900 más de lo habitual.

Condiciones especiales de montaje y mantenimiento
Esta área debe mantenerse permanentemente a una temperatura máxima de 22 grados y para ello, además de buscar la mejor orientación, un sistema de aire acondicionado anulará el calor que desprenden las máquinas, creando pasillos de frío y calor. Las propias unidades están dispuestas en cámaras aislantes con cerramientos especiales que optimizan el consumo eléctrico y climático.

Además, una compleja red de monitorización incluye sensores de frío, calor, luz y agua que detectan y avisan de cualquier circunstancia que altere las condiciones idóneas de la sala. Tal y como afirma Marisa Correcher, subdirectora de Sistemas de Información del departamento de salud Valencia La Fe, “para nosotros la CPD es como una UCI, lo más mimado del hospital y lo más crítico”.

En el plano asistencial, este avanzado CPD supone la consolidación del modelo de “hospital altamente informatizado”, permitiendo que los trabajadores accedan a la información sin restricciones de tiempo o lugar, y que los pacientes obtengan una atención precisa en tiempos reducidos.

Entre otros contenidos, esta área alberga la imagen radiológica de todo el hospital, los datos de las UCIs o unidades de Reanimación, la historia clínica electrónica, la gestión de laboratorios y la de todos los monitores con pantalla del edificio. Tendrá una capacidad de memoria de cientos de Terabytes y sólo en la sala técnica se desplegarán 26 km de cable de cobre para datos y otros 5 km de fibra óptica para intercomunicar los servidores.
Eficiencia energética y respeto medioambiental

Por los servicios que ofrece y por las condiciones de mantenimiento, este centro de La Fe consume una potencia eléctrica equivalente a 140 pisos y por ello se ha previsto que también sea una unidad eficiente en el plano energético, optimizando el consumo de electricidad y respetando el medio ambiente. Se estima que la optimización de los sistemas de climatización de la sala permite reducir al menos un 40% las necesidades energéticas, frente a los sistemas tradicionales empleados en instalaciones similares.

La unidad funciona con un grupo electrógeno independiente que garantiza 48 horas de mantenimiento de la energía en caso de caída de la luz, circunstancia ante la que se activaría un sistema de alarmas y mensajes a móviles para alertar al personal correspondiente.

Asimismo, la seguridad es extrema en lo que se refiere al acceso a esta área. Sólo pueden entrar en ella los profesionales autorizados e incluso para estas personas, se exige una identificación, la única en todo el nuevo hospital que se realizará por huella digital.

Subir