7 de marzo de 2021 7/3/21

Los colegios católicos valencianos critican "el ataque" de Celaá a la libertad educativa

Los colegios católicos valencianos critican "el ataque" de Celaá a la libertad educativa - (foto 1)
  • La ministra de Cultura negó que la libertad de los padres para elegir un centro estuviera recogida en el artículo 27 de la Constitución

Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, la patronal que agrupa a más de 300 colegios concertados, y la Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), con más de 95.000 familias asociadas, han acogido con “estupor, preocupación e indignación” las palabras de este jueves de la ministra de Cultura, Isabel Celaá, en las que negó que la libertad de elección de centro estuviera recogida en el artículo 27 de la Constitución. Unas declaraciones que estas organizaciones acogen como “un jarro de agua fría”.

Sin embargo, ambas entidades han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los padres y profesores, ya que según establecen, el Estado de Derecho les respalda, puesto que “se están encargando de demostrar en sucesivas sentencias tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional”.

Declaraciones que han causado rápidas reacciones

La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, que asistió también al acto en el que la ministra pronunció las polémicas declaraciones, ha indicado que estas palabras “causaron estupor, nos preocupa mucho que los padres no puedan elegir el centro para sus hijos pero también que no se puedan mantener las aulas concertadas”.

Además, la presidenta establece que la ministra “estuvo fuera de lugar” al lanzar ante 2000 profesores y ante otros centros educativos, los cuales se habían reunido ahí para trabajar, estas declaraciones que niegan el derecho constitucional que tienen los padres para elegir la educación para sus hijos, siendo un tema que “nos indigna, nos preocupa y nos inquieta”.

Por su parte, Vicente Morro, portavoz de la Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) ha establecido que las palabras de la ministra Celaá se situan fuera del consenso constitucional, ya que “pretende dejar una vez más a los padres fuera de la responsabilidad que tenemos como primeros educadores de nuestros hijos”.

Sin embargo, Vicente Morro ha lanzado un mensaje para tranquilizar a los padres de familia, y es que “tenemos las espaldas muy bien cubiertas por el Estado de Derecho y haremos valer nuestros derechos y libertades”.

 

Subir