elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IDH y el Colegio Notarial plantean soluciones a los desahucios

  • A las 16 horas habrá un breve encuentro con los medios en el Colegio Notarial de Valencia

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) ha organizado, junto al Colegio Notarial de Valencia, una jornada para debatir y plantear soluciones a los desahucios, que contará con la participación de la defensora del pueblo, Soledad Becerril; del juez decano de Valencia, Pedro Viguer; y la abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, María José Guiralt, entre otros expertos. La jornada se celebrará mañana, jueves 28 de febrero, en el Colegio Notarial de Valencia (C. Pascual y Genís 21) con entrada libre hasta completar el aforo.

Los directores de la jornada, Consuelo Ramón (directora del IDH) y César Belda (decano del colegio) abrirán la sesión a las 16:15h, para dar paso a la intervención de Soledad Becerril, que hablará sobre la actuación de la institución del Defensor del Pueblo en la crisis de los desahucios. A las 17h intervendrá la consellera de Infraestructuras, Isabel Boning, sobre las medidas sociales y administrativas para paliar los efectos de los desahucios. Media hora más tarde, el notario Joaquín Borrell abordará la cuestión de las mejoras de la constitución de garantías inmobiliarias y de las ejecuciones extrajudiciales. A las 18:15 la abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, María José Guiralt, hablará sobre el derecho a la vivienda en época de crisis. A continuación (18:45) el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, hará una intervención centrada en las propuestas legislativas para garantizar el derecho a la vivienda. Finalmente, a las 19:15h, cerrará la apretada jornada el profesor de Derecho Constitucional y miembro del IDH Fernando Flores, que hablará sobre los desahucios y las necesarias garantías de los derechos humanos.

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Subir