elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El club de Esgrima “Sala d’Armes València”, campeones de España en Espada Masculina Cadete

El club de Esgrima “Sala d’Armes València”, campeones de España en Espada Masculina Cadete
  • Los tiradores Carles y Villalba consiguieron la medalla de bronce en la modalidad individual

MÁS FOTOS
El club de Esgrima “Sala d’Armes València”, campeones de España en Espada Masculina Cadete - (foto 2)
El club de Esgrima “Sala d’Armes València”, campeones de España en Espada Masculina Cadete - (foto 3)
El club de Esgrima “Sala d’Armes València”, campeones de España en Espada Masculina Cadete - (foto 4)

Por segundo año consecutivo la Sala d’Armes València se ha traído al Cap i Casal el título de Campeones de España de Esgrima en Espada Masculina. Si bien el año pasado consiguieron el oro en categoría infantil, prácticamente los mismos tiradores lo han conseguido este año en la categoría cadete.

El Campeonato de España de Esgrima de categoría cadete se celebró el pasado fin de semana en la madrileña localidad de Pinto, y fue en el arma de espada masculina donde el club blanquiazul despuntó por meritos propios tanto en la modalidad de equipos como en la individual.

El sábado por la tarde se disputó la prueba por equipos, donde había cuatro clubes que habían ganado su derecho a participar, la Sala de Esgrima de Amposta, el Club Europeo de Esgrima de Las Rozas, la Sala de Armas Montjuic de Barcelona y los valencianos de la Sala d’Armes València.

No fue un triunfo fácil, pues se enfrentaban los cuatro mejores clubes del país, pero los jóvenes esgrimistas blanquiazules supieron aprovechar su oportunidad y vencer a sus rivales subiendo así a lo más alto del podium.

En semifinales cruzaron sus espadas con el Club Europeo de Esgrima en un asalto que resultó lleno de emoción por las variables habidas en el marcador. Si bien empezaron cogiendo ventaja los valencianos, que llegaban al sexto parcial con un cómodo marcador de 30 a 18, los tiradores roceños no dieron nunca el asalto por perdido y empezaron su remontada particular, cediendo al final del noveno parcial por tan solo dos tocados de diferencia.

En la final los blanquiazules se veían las caras con la Sala de Esgrima de Amposta, a priori los favoritos para llevarse el título nacional. No se amedrentaron los valencianos ante la entidad del rival y encararon los asaltos con decisión. Su actitud desconcertó a los tarraconenses y consiguieron una ligera ventaja al final del tercer parcial, ventaja que supieron dosificar manteniendo la cabeza fría y poniendo en práctica toda su esgrima, para llegar al último tiempo todavía con un tres tocados de ventaja, a la postre decisivos, pues la diferencia final fue de un solo tocado.

Los componentes del equipo Campeón de España, Toni Carles, Alex Palacián, Fran Valero y Víctor Villalba, junto con su Maestro José Manuel Orduña, y el resto de tiradores, entrenadores y demás componentes del club valenciano desplazados hasta Madrid no podían ocultar la satisfacción que les embargaba cuando el árbitro marcó el final del asalto.

Dos medallas y un finalista fue el balance del club blanquiazul en el Campeonato de España individual.

El domingo por la mañana se llevó a cabo la prueba correspondiente al Campeonato de España, esta vez en modalidad individual. Veintiocho tiradores por arma optaban a demostrar que eran los mejores del país, y el club blanquiazul presentaba sus credenciales con siete tiradores, dos en espada femenina y cinco en espada masculina.

Los esfuerzos del día anterior, el cansancio acumulado a lo largo de la temporada, o simplemente la tensión nerviosa, jugaron una mala pasada a tres de los esgrimistas valencianos, pues Fran Valero, Alex Palación y Eva Pavía no lograban superar la ronda de poules.

El resto de sus compañeros pasaban exentos a la ronda de octavos de final, a excepción de Toni Carles que tuvo que disputar un asalto de dieciseisavos. Su rival fue Alberto Raninger, del club de Esgrima de Alcobendas, y al que eliminó por un cómodo tanteo de 15 – 5.

En la ronda de octavos de final la fémina Marta Cabanes, no lograba superar a su contrincante, la logroñesa Carolina García, buen resultado no obstante, teniendo en cuenta que Cabanes todavía es tiradora de categoría infantil.

Por el contrario, sus compañeros de club si ganaban sus asaltos de esta ronda y alcanzaban así los cuartos de final o final de ocho. Pepe Ivars vencía a Josep Mestres de la Sala de Armas Montjuic, Víctor Villalba hacia lo propio con el burgalés Alfonso López, y Toni Carles superaba a Álvaro Gil del Club de Esgrima Pozuelo.

En las eliminatorias de cuartos de final cruzaban sus espadas dos compañeros de club, Toni Carles y Pepe Ivars, quedando eliminado este último por una diferencia de un solo tocado. Mientras tanto Víctor Villalba dejaba fuera de la competición a Álvaro Surano, del Club de Esgrima Europeo de las Rozas.

En semifinales los dos tiradores valencianos se enfrentaban a dos tiradores de la Sala de Esgrima de Amposta, Angel Fabregat y Marc Andreu, en lo que parecía una repetición de la final por equipos del día anterior. Esta vez la moneda cayo del lado de los catalanes, y ninguno de los blanquiazules consiguió acceder a la final, quedando clasificados en tercer puesto ex aequo.

El Campeonato de España Individual de Espada Masculina cadete fue ganado así por el ampostí Angel Fabregat, proclamándose subcampeón su compañero de club Marc Andreu. Las medallas de bronce fueron para los valencianos Villalba y Carles.

Balance más que positivo de esta edición del Campeonato de España para el club blanquiazul, quienes han regresado a nuestra ciudad con el título de Campeones de España por equipos, además de con dos medallas de bronce y un finalista en modalidad individual.

Subir