2 de marzo de 2021 2/3/21

El Clínico suspende la vacunación contra el covid por falta de segundas dosis

El Clínico suspende la vacunación contra el covid por falta de segundas dosis - (foto 1)
  • Los sindicatos denuncian el “descontrol” durante los primeros días en los que “se vacunó de forma indiscriminada”

Preocupación y malestar entre los sanitarios del Hospital Clínico de Valencia por la suspensión de la vacunación contra el covid por la falta de disponibilidad de segundas dosis.

Una comunicación interna del centro sanitario valenciano con el asunto “Anulación de citaciones para vacunación covid19” a la que ha tenido acceso elperiodic.com apunta que “Desde el servicio de prevención, en consonancia con los compañeros de medicina preventiva informamos que las citas que se hayan podido dar para vacunación covid19 quedan suspendidas por motivos ajenos a nuestros servicios. En cuanto haya disponibilidad de dosis se procederá a citar desde nuestros servicios para administrarlas”.

Manuel Rodríguez, delegado sindical de CSIF en el Clínico, explica que “los días 8, 9 y 10 de enero se vacunó de manera indiscriminada, aquello parecía un self service, había café para todos y no se llevó a cabo ningún control exhaustivo de los vacunados”. “Se vacunaron personas que están en primera línea y otros que no están en primera línea como algunos directivos del hospital”.

Para Rodríguez aquello fue un “descontrol” y un “defecto organizativo” porque fue “una decisión más política que técnica para quedar bien y hacer ver que se estaba vacunando a todos”.

Así, los días 30 y 31 de enero los sanitarios deberían recibir la segunda dosis aunque desde CSIF señalan que podrían administrar de Pfizer o de Moderna, de manera indiscriminada, lo que levanta muchas dudas entre los profesionales sobre la inmunidad contra el covid.

Pero el problema es, según este enfermero, “que jugamos con la salud de la gente y eso no es perdonable”.

Desde CSIF denuncian el “secretismo absoluto” de la gerencia y de la dirección del Clínico sobre la vacunación a quienes acusan de falta de información sobre cuándo llegarán las segundas dosis para ser administradas entre los días 30 y 31 de enero cómo correspondería.

De hecho, Manuel Rodríguez señala que desconocen cuántas personas se vacunaron en los primeros días porque “la dirección y la gerencia del Clínico no son un ejemplo de transparencia”. Para CSIF, “la gestión está muy politizada y así nos va”.

Asimismo desde CCOO han remitido un escrito al gerente del departamento de salud del Clínico para que “garantice los medios humanos y materiales para asegurar las dosis y administración de vacunas a todo el personal del hospital” para “disminuir la incertidumbre y frustración de la plantilla”, “alentando un clima de desconfianza y desgobierno total hacia la Dirección del Departamento Clínico Malva-rosa”.

Sanidad garantiza la segunda dosis

Por su parte, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado que los hospitales "recibirán la dosis en la fecha que les corresponde" y por tanto, "en la Comunitat Valenciana se ha garantizado la segunda dosis".

Subir