elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico-Malvarrosa cumple el objetivo de optimización energética en 2014

El Clínico-Malvarrosa cumple el objetivo de optimización energética en 2014 - (foto 1)
  • En 2014 se han cumplido las metas de ahorro que se pretendían

El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha presentado los resultados del 2014 del Plan de Optimización Energética OPTIME3 que tiene actualmente en marcha y que ha supuesto un ahorro del 8% en electricidad y gas natural, una serie de medidas que han permitido que todos los meses haya habido una disminución de consumo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Se trata de un ahorro que se podría equiparar al consumo energético anual de 200 hogares familiares.

El OPTIME3 es un ambicioso plan que se inició en 2013 en todo el Departamento y que tiene como principal objetivo aumentar la optimización de la eficiencia energética. Contempla, entre otras medidas, la sustitución de equipos por otros más eficientes, la monitorización y control remoto de las instalaciones y un corte eléctrico en las zonas de consultas externas durante los fines de semana en los que hay actividad cero.

El Servicio de Ingeniería del Departamento ha sido el encargado de poner en marcha estas actuaciones que se iniciaron el ejercicio anterior, después de un estudio previo para establecer los puntos y acciones necesarias para conseguir una mayor optimización.

Principales líneas de eficiencia

En lo referente a la electricidad, las medidas más destacables han sido la instalación de dispositivos de telemedida en los cuadros eléctricos de cada Edificio y en las instalaciones más significativas, lo que conlleva un control informático de los consumos en tiempo real, pudiendo obtener más precisión y localización visual de dónde está teniendo lugar cada consumo. Estos dispositivos se han integrado en un sistema informático de gestión remota de instalaciones denominado VIGIA.

De manera añadida, con este mismo sistema se logra realizar el monitorizado y control de las instalaciones más representativas del Centro (climatización de Reanimación, Climatización de quirófanos, enfriadoras, calderas), así como de las instalaciones de nueva ejecución.

Además de esto, otra medida es la implantación progresiva de un control remoto de iluminación en el mismo sistema informático, que permitirá disponer de información en tiempo real de toda la iluminación, pudiendo actuar sobre ella y controlarla de forma remota a través de ordenadores. Por el momento se ha instalado en la sexta Planta del Pabellón Maternal y se irá extendiendo por las restantes plantas y al resto de infraestructuras dependientes del Departamento de Salud, como son el Hospital Malvarrosa, Centro de Especialidades El Grao y Centros de Salud y Consultorios auxiliares.

Otra de las medidas importantes, relacionada con la anterior, ha sido el corte eléctrico selectivo de las instalaciones del edificio de Consultas Externas. Una medida que ha permitido un ahorro al cortar el suministro en esta zona que se encuentra inactiva durante los fines de semana, teniendo en cuenta que existen equipos críticos que necesitan seguir funcionando y que siguen contando con la energía necesaria.

Por último, cabe sumar la progresiva sustitución de instalaciones energéticas y luminarias por equipos de bajo consumo y más eficientes.

Subir