elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico finaliza la implantación del Plan de Autoprotección con un simulacro de incendio

El Clínico finaliza la implantación del Plan de Autoprotección con un simulacro de incendio
  • El simulacro se ha llevado a cabo en las Consultas Externas y se han evacuado alrededor de 800 personas

  • Se trata de la culminación de la puesta en marcha de los planes que garantizan la seguridad de pacientes y trabajadores

  • El simulacro ha estado precedido de un extenso plan de formación del personal en medidas de autoprotección, reuniones con bomberos, etc

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha acogido esta mañana un simulacro de incendio en la zona de Consultas Externas que ha contado con la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y de la Policía Local y que culmina así el proceso de implantación de los Planes de Autoprotección en los que se ha estado trabajando en el Departamento en los últimos meses.

A las 12:30 horas se ha activado al alarma por incendio en el edificio de Consultas Externas. Los bomberos se han encargado de la simulación con humo y se ha iniciado el protocolo establecido: el personal de primera y segunda intervención han acudido al lugar del supuesto fuego y han comprobar que no se podía extinguir con medios propios, se ha puesto en conocimiento del Jefe de Intervención y Jefe de Emergencias que, tras evaluar la situación, se ha procedido a evacuar el edificio y solicitar la colaboración de los bomberos a través del 112. en total alrededor de 800 personas entre trabajadores y pacientes han sido evacuados.

Los trabajadores, aplicando la formación que han estado recibiendo en los últimos meses, han seguido las indicaciones y se han dirigido al punto de reunión que se ha establecido en las instalaciones deportivas del Campus Universitario ubicado en la calle Menéndez y Pelayo.

Los bomberos, se han encragado de comprobar que el edificio estaba completamente evacuado y se han hecho cargo de la situación.

El simulacro ha finalizado con éxito y según los previsto.

Objetivo: garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores

En los últimos meses, en Departamento de Salud Valencia Clínico-Malva-rosa ha estado trabajando en diferentes acciones para prevenir y garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores. Esta implantación de los planes de autoprotección se ha estado realizando en todos los centros del Departamento: 2 hospitales (el Hospital Clínico y la Malvarrosa), los 16 centros de salud, 16 centros auxiliares y 11 centros de apoyo.

El Hospital Clínico cuenta con una superficie de 79.000 metros cuadrados, aproximadamente, una ocupación máxima estimada de 5.000 personas, 2.700 trabajadores aproximadamente y 585 camas hospitalarias, daros que demuestran la complejidad en materia de seguridad.

Formación de manos de especialistas a todo el personal

Previamente a la realización del simulacro, los trabajadores han realizado cursos y durante el simulacro han podido poner en práctica los protocolos de actuación.

Según la clasificación existente en los centros sanitarios en cuanto a esta materia, se pueden distinguir los centros de riesgo bajo, de riesgo medio y riesgo alto. En cada uno de ellos, el Comité de Autoprotección del centro aprobó una serie de actuaciones formativas y se ha ido formando a todo el personal sobre los conocimientos de medidas de emergencia ante una eventualidad como puede ser un fuego.

Además de las consignas generales de actuación ante casos de emergencia, los trabajadores han sido informados sobre las vías de evacuación existentes y los medios materiales para sofocar incendios, como son las mangueras y los extintores.

De esta forma, todo el personal de cualquier sala es conocedor de todos los medios existentes en todo el hospital y para prevenir cualquier eventualidad y en casos de incendio, garantizar la seguridad de los pacientes y de los mismos trabajadores.

Subir